Colegio Nacional Nicolás Esguerra
AGENDA INSTITUCIONAL SEMANA 29
Agosto 31 a septiembre 5
| ACTIVIDADES DE LA SEMANA |
| LUNES 31 |
| Actividades de Educación Media según horario y grupos establecidos: (Historia 10° – Diseño 10° G2 – SENA Comercio 10° – SENA Deportes 10° y 11°). English in action: Clase de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. Salón 27 con el profesor César Aldana. Los estudiantes de grado octavo que se inscribieron para el programa asisten a clase. Deben traer diccionario de inglés. Estudiantes de los cursos 601, 1002 y de los grados noveno y undécimo, diligenciar el formulario para la salida pedagógica: https://forms.gle/v3SX4ZCgpEqv4mBU7 |
| MARTES 01 |
| 1a. Hora. Curso: 1103 Orientación socio-ocupacional. Lugar: Aula de clase. Responsable: Orientación escolar. 3a. Hora. Curso: 1101 Orientación socio-ocupacional. Lugar: Aula de clase. Responsable: Orientación escolar Durante el descanso se reúne la escuela de pensamiento con la docente Jenny Jiménez. Actividades de Educación Media según horario y grupos establecidos: (Las clases de: UTC 10° – SENA Comercio 11° – Historia 11° – Diseño 11°). Servicio social ambiental: Se realizará sesión virtual de 1:30 a 4:00p.m. Se les enviará link a los correos electrónicos. Asistencia obligatoria. English in action: Clase de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. Laboratorio de inglés con la profesora Sonia Cortés. Los estudiantes de grado octavo que se inscribieron para el programa asisten a clase. Deben traer diccionario de inglés. |
| MIÉRCOLES 02 |
| 3a. y 4a. Horas. 601 y 602 Grupos focales por bajo rendimiento académico. Lugar: Aula Emocional. Responsable: Orientación escolar. 3a Hora: Reunión directores de curso de grado 10 y 11. Lugar Coordinación Servicio social Transmilenio: en horas de descanso se realizará activación y promoción de cultura ciudadana y apropiación. Actividades de Educación Media según horario y grupos establecidos: (UTC 10° y 11° – Historia 10° – Diseño 10° G1 y G2). SENA Comercio no tendrá formación. English in action: Clase de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. Salón 30 con la profesora Lizeth García. Los estudiantes de grado octavo que se inscribieron para el programa asisten a clase. Deben traer diccionario de inglés. |
| JUEVES 03 |
| 1a. Hora. Curso: 703 Taller Brújula emocional: Decisiones que transforman. Lugar: Audiovisuales. Responsable: Orientación escolar. 2a.y 3a. Horas. 603 y 604 Grupos focales de bajo rendimiento académico. Lugar: Aula Emocional. Responsable: Orientación escolar. 3a. Hora. Curso 1105 Taller orientación socio ocupacional. Lugar: Aula de clase. Responsable: Orientación escolar. 6a. Hora. Curso 1104 Taller orientación socio ocupacional. Lugar: Aula de clase. Responsable: Orientación escolar. 5a y 6a Hora. Taller teórico – práctico. Deporte paralímpico. 1101. Visita del medallista parasuramericano Jorge moreno. Dinamiza docente Diana muñoz Servicio social Transmilenio: en horas de descanso se realizará activación y promoción de cultura ciudadana y apropiación. El jueves no habrá sesión de seguimiento a la práctica de Servicio Social Actividades de Educación Media según horario y grupos establecidos (UTC 10° y 11° – SENA Comercio 11° – Sena Comercio 11°). |
| VIERNES 04 |
| 2a. Hora. 1102 Taller orientación socio ocupacional. Lugar: Aula de clase. Responsable: Orientación escolar. 3a. Hora. 1001 Taller de comunicación entre pares. Lugar: Aula de clase. Dirige orientación escolar. 2a. y 3a. Horas. 801 y 802 Grupos focales de bajo rendimiento académico. Lugar: Aula Emocional. Responsable: Orientación escolar .Servicio social Transmilenio: en horas de descanso se realizará activación y promoción de cultura ciudadana y apropiación Actividades de Educación Media según horario y grupos establecidos (Historia 11° – Diseño 11° – Diseño 10° G1 – SENA deportes 10° y 11°). |
| SÁBADO 05 |
| 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Programa Manzanita del Cuidado. Matrículas vigentes para todos los ciclos en este programa. |
INFORMACIÓN GENERAL
Recomendación para padres y estudiantes: estamos en semana de recuperación, por favor estar atentos a la resolución , presentación y sustentación de las actividades.
PROHIBICIÓN DE «BATALLAS DE AURAS» Y «FARMEAR»
Se informa a toda la comunidad estudiantil que queda estrictamente prohibida la práctica, ejecución o promoción del juego y reto denominado «batallas de auras» o «farmear» en cualquier espacio, aula o momento de la jornada escolar. Aunque sea percibida como una moda recreativa, se ha verificado que esta actividad genera dinámicas de alta frustración que desencadenan en hostilidad, incitación al desorden y agresiones físicas entre los estudiantes. En consecuencia, cualquier participación, promoción o incitación a estos retos de forma activa o pasiva dará lugar a la aplicación inmediata de los correctivos disciplinarios y a la activación de la Ruta de Atención Integral para Situaciones Tipo II o III según lo tipificado en nuestro Manual de Convivencia.
Prohibición uso de Juguetes bélicos y demás elementos de índole NO académica que puedan distraer o generar situaciones de riesgo.
Documentación completa: Se insiste, a los estudiantes de grado noveno y once hacer verificación de su documentación. Importante tener certificados de cada año cursado ( de quinto a octavo, para grado noveno y quinto a décimo para grado 11, certificación de trabajo social , para once.) Requisito indispensable para certificación( 9°) y para grado (11°)
English in action: Se les informa a los estudiantes de grado octavo que quedan algunos cupos para participar en el proyecto English in action, el cual busca fortalecer los procesos comunicativos en lengua extranjera (inglés) y ayudar a mejorar su desempeño en la asignatura de manera lúdica y diferente. Para la inscripción deben traer diligenciado el formato que aparece en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1FzWXrKg55bWHTGG6KxJEechgHhnwOl8o/view?usp=drive_link
Concurso Distrital Leer y Escribir 2026-2027
Concurso Distrital Leer y Escribir 2026-2027 Invitamos a los estudiantes y docentes a participar hasta el 11 de septiembre. Puedes inscribir tu texto con el profesor de Lengua castellana.
Recomendaciones para el buen desarrollo de convivencia escolar:
Con el propósito de fortalecer la convivencia escolar, la seguridad de los estudiantes y el cumplimiento de las normas institucionales, se presentan las siguientes recomendaciones a la comunidad educativa:
- Atender y cumplir con las recomendaciones recibidas en alerta temprana del segundo periodo e iniciar tercer periodo con responsabilidad, las oportunidades se agostan
- Uso responsable de redes sociales: Los padres, madres y acudientes son responsables de orientar y supervisar el uso de las redes sociales y medios digitales por parte de sus hijos fuera del horario escolar. Deben promover el respeto hacia los demás y prevenir conductas de acoso o ciberbullying. Ante cualquier situación de conflicto, se deberá utilizar el diálogo y seguir el conducto regular institucional. Toda persona que conozca hechos relacionados con estas conductas deberá informar oportunamente a la institución para su adecuada atención.
- Cumplir horarios de la jornada académica: 6:00 a.m. a 1:15 p.m. De igual manera, en intercambio de clases.
- Cumplir con los horarios de atención tanto de docentes , como de coordinadores.
- Porte de uniforme: Uso de los uniformes oficiales ( diario y educación física), de carácter obligatorio, cualquier novedad se debe informar en coordinación.
- Cuidado de instalaciones y bienes del colegio, personales y de compañeros. Importante consignar en cuenta del colegio lo correspondiente a daños ocasionados por estudiantes.
- Uso de patinetas: Por razones de seguridad no está permitido el uso de patinetas dentro de las instalaciones del colegio.
- Uso de bicicletas: Los estudiantes que se desplacen en bicicleta y hacen uso del parqueadero deben dejarlas con candado o Guaya de seguridad. Así mismo portar elementos de seguridad.
- Elementos y sustancias no permitidas: Está estrictamente prohibido el porte, uso, consumo o comercialización de sustancias o elementos que puedan afectar la salud o la convivencia escolar, tales como cigarros, vapeadores, bebidas energizantes, navajas u otros objetos similares.
- Prendas no autorizadas: No está permitido el uso de camisetas de equipos de fútbol de la liga nacional ni de otras prendas que no correspondan al uniforme institucional.
- Uso de gorras o cachuchas: Se encuentra totalmente prohibido el uso, porte o comercialización de gorras o cachuchas dentro de la institución.
- Justificación de inasistencias: Cuando no exista incapacidad médica, soporte de entidad oficial o evidencia de calamidad familiar, el acudiente deberá presentarse personalmente en la institución, en el horario de atención de coordinación (lunes y miércoles de 7:00 am a 9:00 am) o en secretaría, de lunes a viernes entre las 7:30 a. m. y las 8:30 a. m., para realizar la respectiva justificación. No se recibirán notas escritas enviadas desde casa.
- CUIDADO Y RESPONSABILIDAD: Se solicita respetuosamente a los padres de familia y acudientes dialogar con sus hijos sobre la importancia de la responsabilidad y la autonomía en el uso y cuidado de sus pertenencias, como los uniformes y los útiles escolares. De igual manera, se pide indicar a los estudiantes, especialmente a los niños y niñas de grado sexto, que informen de manera inmediata cualquier situación que requiera atención.
- VENTAS de cualquier tipo de elemento y /o comestible están prohibidas.
Agradecemos el apoyo de los padres de familia y acudientes en el cumplimiento de estas disposiciones, las cuales contribuyen al bienestar, la seguridad y la formación integral de nuestros estudiantes, a la vez invitamos de manera cordial a toda la comunidad educativa a visitar la página para conocer la información que aquí se publica y hacer lectura de sus documentos entre ellos el manual de convivencia.
Entrenamientos gimnasia aeróbica: Lunes, miércoles y viernes de 1:30pm a 3:30pm; sábado de 8:00am a 12:00pm. Informes e inscripciones con la docente Diana Muñoz.
Clases de Bádminton: Miércoles en horario de 2:00pm a 3:00pm, con la docente Diana Muñoz.
HORARIO DE EDUCACION MEDIA

https://www.colegionicolasesguerra.edu.co
Turnos de acompañamiento


