25 - 04 - 2024

Recomendaciones para la covivencia en casa

Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Servicio de orientación Escolar: Aprendiendo a Decidir

Marzo 2020

Recomendaciones para la convivencia en casa, en tiempos del Covid-19

Apreciadas familias esguerristas, reciban en nombre del Equipo de Orientación Escolar, un saludo caluroso, esperando que el desafío que enfrentamos en este momento, sea un reto del cual podremos salir fortalecidos, con aprendizajes que hagan nuestra vida más amable y productiva.

En este espacio, el equipo de Orientación Escolar ha dispuesto de una serie de vínculos de gran utilidad para los días de permanencia en casa. Esta situación nos pone frente a tareas fundamentales en relación con la convivencia en la familia, la manera se superar los conflictos, las tareas domésticas, las obligaciones académicas y sobretodo la responsabilidad de cuidado de cada uno de los integrantes de la familia.

No olviden que todos los padres de familia y estudiantes que quieran establecer contacto con cualquiera de los profesionales del equipo de Orientación Escolar, pueden hacerlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Otro espacio de comunicación es nuestra página de Facebook Servicio de Orientación Escolar, es importante seguir este sitio, donde no solo se comparte información significativa, a su vez puede ser un lugar para intercambiar inquietudes y opiniones sobre la situación que vivimos actualmente.

Ideas para convivir y compartir en familia

Sabemos que la situación de salud pública que estamos enfrentando actualmente nos obliga a permanecer en casa y debemos ser conscientes y desarrollar el sentido de cuidado propio y de nuestros seres queridos, por eso, desde el Servicio de Orientación, queremos darles algunos tips para ocuparse en casa y que se fortalezca la convivencia y las relaciones familiares:

• Es importante establecer tareas claras para la convivencia en casa, ya que estamos pasando más tiempo juntos del que teníamos habitualmente. Las labores domésticas sobre todo, son responsabildad de todos los integrantes de la familia. Hay que distribuirlas de manera equitativa y cumplir los compromisos. No vale la famosa frase: "ya vooooy"
  • Si te gusta la lectura, es una buena oportunidad para leer algunos libros interesantes que además de enseñarte muchas cosas, pueden resolver algunas inquietudes que surgen en esta etapa de la vida; leer en voz alta un libro en familia también puede ser un momento de gran enriquecimiento.
  • Un artículo recomendado es este:  La cuarentena y el coronavirus: siete consejos psicológicos para largos períodos dentro de casa
  • Cada integrante de la familia tiene grandes talentos e intereses, esta es una oportunidad para pensar cómo aprovechar el tiempo libre desde casa para desarrollarlos:

En internet encuentras varias opciones para aprender a bailar, tocar un instrumento, hacer manualidades, idiomas, y aprender lo inimaginable. Aquí un ejemplo:

Cómo aprender a bailar salsa

Curso básico de Inglés

Otros vínculos de Interés:

Un Cuento para los más pequeños:

Ideas para el trabajo escolar en casa:

Sabemos que en este momento todos nuestros estudiantes tienen un gran número de trabajo de todas las asignaturas, esto pudo ser un poco agobiante en un comienzo, respecto a esta sensación de tener mucho más trabajo del que tenías pensado, recuerda que:

• Parece más trabajo del que tienes en un día normal, pero recuerda que tus profesores te han proporcionado actividades que tomarán por lo menos una semana para su realización
  • De ninguna manera puedes comenzar a aplazar tus tareas, "lo hago mañana" es una idea que no te puedes permitir. Con el gran número de trabajo, si dejas de trabajar un solo día, tendrás tareas acumuladas que difícilmente podrás adelantar.
  • Recuerda que te podrás comunicar con tus profesores a través de su correo electrónico.
  • Recurre a tutoriales o explicaciones adicionales a los temas que tus profesores adelantan en las guias.
  • Puedes seguir tu horario de clases habitual para avanzar en las guias de cada asignatura.

Al escribirle a tus profesores recuerda que aplican las mismas normas de cortesía que tienes en la vida cotidiana:

En la siguiente imagen podras encontrar otros tips importantes en la realización de tus tareas:

Información relevante sobre disposiciones de la Secretaría de Educación: