21 - 02 - 2020

Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Un Nicolás Esguerra Inclusivo

 

 

El servicio de inclusión educativa esta para acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad y/o talentos excepcionales, para lo cual realiza el fortalecimiento de los procesos a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); la consolidación y refrendación del Informe Anual de proceso pedagógico o de competencias; el trabajo con familias; la sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población. 
 
Profesional a cargo:
Yasmir Jara 
 
Horario de atención 
Martes 6:15am a 8:20am
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Nuestra razón de ser: 
 
  • Los estudiantes con discapacidad 
 
Quienes están en constante desarrollo y transformación, nuestro propósito es disminuir las barreras que se puedan presentar favoreciendo la potencialización de todas sus habilidades para lograr un desempeño académico y social en el cual se puedan desenvolver en igualdad y equidad. 
 
  • Los estudiantes con talentos excepcionales 
 
Quienes presentan un potencial o desempeño superior a sus pares etários activos en un campo disciplinar, cultural o social específico, donde se busca apoyar y evaluar estas capacidades para explotarlas y ser aprovechadas para si mismo y la sociedad. 
 
Nuestra ruta:

Tenemos diseñada una ruta para la detección, acompañamiento y apoyo para todos nuestros estudiantes con discapacidad y/o talentos excepcionales la cual se evidencia a continuación: 

1.       Detección por parte del docente, exploración con familia y estudiante.

2.       Remisión escrita a orientación a través de formato correspondiente.

3.       Intervención con estudiante y familia por parte de orientador correspondiente. De observar indicios realizar remisión al sistema de salud para respectiva valoración.

4.       En caso que la familia no realice el trámite correspondiente en un plazo máximo de tres meses se hará la remisión correspondiente para la restitución de derechos por presunta negligencia o abandono.

5.       De efectuarse el diagnóstico, realizar remisión al docente de apoyo pedagógico donde el docente de apoyo pedagógico inicia proceso de valoración y socializara los resultados a los docentes que dirigen las clases de estos estudiantes.

6.       El docente de apoyo pedagógico conforme a las características del estudiante, referirá los ajustes razonables definidos en el Plan Individual de apoyos y ajustes razonables (PIAR), dentro de los espacios, ambientes y actividades escolares, con los demás estudiantes.

7.       El diseño de los PIAR lo liderarán los docentes de aula con el docente de apoyo, la familia y el estudiante, participarán los directivos docentes y el orientador donde se elaborará un acta de acuerdo con los compromisos que se adquieren frente a las situaciones particulares requeridas por cada estudiante, la cual deberá ser firmada por todos los anteriormente mencionados, quienes tendrán una copia para su seguimiento.

8.       Se contará con los seguimientos periódicos del sistema institucional de evaluación de los aprendizajes existente que incluirá el total de los ajustes razonables de manera individual y progresiva.

9.       Se reportará al ICFES los estudiantes con discapacidad que presenten los exámenes de Estado para que se les garanticen los apoyos y ajustes razonables acordes a sus necesidades.