27 - 04 - 2024

Segundo Boletín Especial: 85 años edificando futuro

Abril 12 2023

La Sala de lectura Colegio Nacional Nicolás Esguerra

La sala de lectura del Colegio Nacional Nicolás Esguerra se renueva, se transforma y abre sus puertas en el 2022 como una iniciativa del proyecto Una aventura con palabras, liderado por el área de humanidades y tiene como objetivo central, generar un acercamiento de la comunidad educativa al libro como objeto de conocimiento y como experiencia estética. Hoy, la  biblioteca es un lugar con los libros a la espera del encuentro con ojos curiosos de historias de muchos mundos.

Cuando pensamos en acciones pedagógicas alrededor de la lectura, muchas veces olvidamos la importancia de los espacios y otros recursos físicos como el libro mismo. Quizá porque creemos que leer consiste básicamente  en interpretar de forma adecuada el contenido de un texto, no importa dónde, no importa qué. Pero la lectura es mucho más: es una comunión, un rito antiguo que nació al tiempo con la escritura y que permite que las comunidades se congreguen alrededor de la palabra  y se descubran como hacedoras de sentido. Como intérpretes del mundo.  Y luego, con los años, se convierte en un acto más íntimo, en un refugio  que llena de magia nuestras soledades y desarraigos, que nos permite pensar, pensarnos y ser cada vez más empáticos.

Para eso es necesario convocarnos alrededor del libro como objeto, como experiencia corporal: táctil, visual, sonora… Tocar el libro, pasar sus páginas; primero, preocupados por su tamaño, luego solo atraídos por las imágenes y más adelante, gracias a la paciencia de nuestros maestros, leerlo lentamente y porque quiero.  Esto solo puede ocurrir en espacios pensados para ello. Que inviten al encuentro, que habitúen mis acciones y mi cuerpo a ese movimiento silencioso de la  lectura.

Se espera que este rito delicioso de dejarse llevar por las historias de otros e imaginarnos allí en todos esos mundos posibles ocurra en casa, gracias a la voz tibia de nuestros padres y en medio de un ambiente familiar y agradable. Pero no es así para la mayoría de nuestros estudiantes. Es la escuela como lugar de aprendizaje  quien debe encargarse entonces de generar este encuentro entre niño lector y libro.

Para que eso ocurra los libros deben estar en las manos de los estudiantes, permitir que los toquen, que los lleven consigo, que los descubran poco a poco. Los libros deben estar siempre en lugares especiales, rodearnos, a la vista y  la espera de su curioso lector. Los libros deben provocar, atraer, llamar al encuentro. Solo así podrá iniciar el rito.

Estos lugares especiales están dotados de cierta solemnidad que nos enseña la importancia del acto de leer, deben estimular la imaginación y romper con la rutina diaria.

La sala de lectura  tiene, además, una consecuencia interesante: permite resignificar la biblioteca como espacio para  aprender.  Una biblioteca abierta y resonante es símbolo de la importancia que las comunidades le dan a la lectura. Verla todos los días bajo llave debe interpelar a toda comunidad.

Este proyecto se hace posible gracias a un equipo de docentes de Humanidades comprometido y dinámico, siempre a la altura de los valores esguerristas.  #nicolas85años #esguerrista85años #soyesguerrista