Los estudiantes con discapacidad
Nuestros estudiantes con discapacidad están en constante desarrollo y transformación, nuestro propósito es disminuir las barreras que se puedan presentar favoreciendo la potencialización de todas sus habilidades para lograr un desempeño académico y social en el cual se puedan desenvolver en igualdad y equidad.
Para esto tenemos diseñada la Ruta Pilar con el fin de realizar la detección, acompañamiento y apoyo, la cual explicamos a continuación:
DETECCIÓN DESDE LA INSTITUCIÓN
-
Detección por parte del docente, exploración con familia y estudiante.
-
Remisión escrita por parte del docente a Orientación Escolar y/o Educación Inclusiva a través de formato correspondiente.
-
Intervención con estudiante y familia por parte de orientador correspondiente. De observar indicios realizar remisión al sistema de salud para respectiva valoración.
-
En caso que la familia no realice el trámite correspondiente en un plazo máximo de tres meses se hará la remisión correspondiente para la restitución de derechos por presunta negligencia o abandono.
-
Si el sistema de salud aporta un diagnóstico médico que implique una discapacidad la docente de apoyo pedagógico quien iniciará el proceso de valoración
-
DETECCIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA
-
Entrega de documentos por parte de la familia a la institución en los cuales el sistema de salud se mencione el diagnóstico médico o copia del certificado de discapacidad.
-
ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO
-
La docente de apoyo pedagógico socializará los resultados de la valoración pedagógica a los docentes que dirigen las clases de estos estudiantes.
-
Carga en el SIMAT (sistema de matrículas) a cargo del docente de apoyo a partir de exámenes médicos en el cual se realiza la marcación correspondiente
-
El docente de apoyo pedagógico conforme a las características del estudiante, referirá los ajustes razonables definidos en el Plan Individual de apoyos y ajustes razonables (PIAR), dentro de los espacios, ambientes y actividades escolares, con los demás estudiantes.
-
El diseño de los PIAR lo liderarán los docentes de aula con la docente de apoyo, la familia y el estudiante, participarán los directivos docentes y el orientador donde se elaborará un acta de acuerdo con los compromisos que se adquieren frente a las situaciones particulares requeridas por cada estudiante, la cual deberá ser firmada por todos los anteriormente mencionados, quienes tendrán una copia para su seguimiento.
-
Se contará con los seguimientos periódicos del sistema institucional de evaluación de los aprendizajes existente que incluirá el total de los ajustes razonables de manera individual y progresiva.
-
Se reportará al ICFES los estudiantes con discapacidad que presenten los exámenes de Estado para que se les garanticen los apoyos y ajustes razonables acordes a sus necesidades.
Juntos podemos ser creadores de oportunidades para TODOS, les dejamos acá una imagen de uno de nuestros estudiantes ganador en paraatletismo