29 - 03 - 2024

Papás que necesita de sus hijos

Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Servicio de Orientación Ciclo 5 2018

Profesionales a cargo: Grado 11°: Psicóloga: Yadira Ramírez M,  y   Ps. en Formación: Nasly Jimena Torres Olaya

Como padres de familia podrían haberse preguntado:

• ¿Qué quiere ser y hacer mi hijo después de graduarse del colegio?
  • ¿Cuál es el futuro que le espera?
  • ¿Será que quiere estudiar?, o ¿estudiar y trabajar?, o ¿trbajar primero y luego estudiar?
  • ¿Dónde quiere estudiar?

Los padres pueden acompañar este proceso de una manera activa y hacerles sentir que cuentan con el respaldo en casa para emprender sus sueños. La clave está en apoyarlos para que logren concretar, dar forma, reconocer las características e identificar los recursos que necesitan para ponerlos en marcha.

Existen muchas formas de acompañar y apoyar el proceso de orientación:

• Evite generar confusión y presión en su hijo: en algunos casos no existe la suficiente conciencia de que esto puede afectar la toma de decisión.
  • Los padres ejercen la mayor influencia sobre los hijos, por lo que cualquier percepción que tengan sobre una ocupación o carrera tendrá gran relevancia para ellos.
  • Es importante que tenga claridad y amplíe la información de los temas que le gustan a su hijo para que pueda acompañarlo de una manera más acertada.
  • Como padre debe preocuparse por conocer realmente qué es lo que más le gusta, sobre todo es útil recordarle lo que decía que quería ser cuando pequeño o las cosas que realizaba con mayor agrado.
  • Es fundamental que amplíe la información sobre las instituciones de educación superior (IES) para orientarlo sobre las posibilidades de estudio y conocer las oportunidades laborales de la región para que pueda asesorarlo con mayor propiedad.
  • Es importante aproximarse a unos costos y una planeación respecto a los recursos que se requieren para apoyar la decisión de su hijo.
  • Como padres es necesario identificar las posibilidades reales de los recursos con los que se cuenta así como las posibles opciones de financiación.
  • Dialogue con su hijo sobre lo que requiere en su proceso de búsqueda, eso demuestra interés por el momento tan importante que atraviesa.
  • Es trascendental también como padres, reconocer los miedos, logros y valores para lograr dar un acompañamiento más eficaz a sus hijos en su proceso de toma de decisiones.