17 - 10 - 2018

Construyo mi vida

Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Servicio de Orientación Ciclo 5 2018

Profesionales a cargo: Grado 11°: Psicóloga: Yadira Ramírez M,  y   Ps. en Formación: Nasly Jimena Torres Olaya

Construyo mi Vida, es el proyecto liderado desde el Servicio de Orientación Escolar, que explora e incide en el perfil y las decisiones vocacionales de nuestros estudiantes, brindando herramientas desde una metodología experiencial, en torno a tres ejes de trabajo: Autoconocimiento, Contextos de Desarrollo y Oportunidades del entorno.

Cuando se aborda con los jóvenes la orientación vocacional, es importante tener en cuenta que ésta está dirigida a tomar una serie de decisiones en relación con una carrera o una profesión que se desea ejercer en el futuro, de allí que se hable de la vocación de la persona, la cual se definirá más adelante. Además, dentro de la vocación tiene lugar el llamado interior, el cual se comprende como una inclinación hacia algo a lo que se debe ir o hacer durante toda la vida y al llevarlo a cabo, la consecuencia es la construcción del proyecto de vida, así pues la vocación refleja lo que cada persona es, es decir, “todo ser humano en principio y en esencia es una vocación” (Storino, 2005, p. 6).

Por otra parte, la orientación vocacional constantemente es confundida con orientación profesional, de esta manera, es necesario establecer la diferencia entre una y otra a partir de las siguientes definiciones: 1) vocación: hace referencia al proceso en el cual tienen un papel fundamental los motivos que llevan a las personas a lo que quieren ser y hacer en su vida, así pues, éste es dinámico y multidireccional, es decir que se construye a lo largo de la vida partiendo del descubrimiento de habilidades y destrezas; y 2) profesión: concierne a las actividades que llevan a cabo las personas, posterior a la preparación profesional y su especialización (Ministerio de Educación de Perú, 2013).

Aquí puede ver la estructura del Proyecto y cada una de las sesiones desarrolladas con nuestro Grado 11: Promoción 2018

Sesión 4:  Entrando al Mundo Laboral (Entrevista y Hoja de Vida):

Apreciados estudiantes de Grado 11º:

Continuando con la cuarta sesión del programa de Orientación Vocacional titulada Entrando al mundo laboral, en donde abordaremos los temas de entrevista y hoja de vida, les solicitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su participación:

• Deben asistir de traje formal, (evitar tenis, camisetas y blue jeanes) asumiendo la presentación para una entrevista de trabajo o universidad.
  • Presentar hoja de vida elaborada en computador, hojas tamaño carta, carpeta de presentación. Incluir foto actualizada, escaneada. Investiga cuál sería la mejor forma de plasmar tus datos personales, formación, experiencia y referencias de la manera más clara posible, en máximo dos hojas. (La hoja de vida únicamente se recibirá el día del taller).

La presentación y Hoja de Vida tendrán una calificación para la asignatura correspondiente a la hora utilizada en el taller.

Mayo 24 Hora 4 y 5

Miércoles 30 de mayo Hora 4 y 5

Jueves 5 de julio Hora 3 y 4

Jueves 7 de junio Hora 1 y 2.

Jueves 5 de julio Hora 1 y 2

Viernes 13 de julio Hora 1 y 2