21 - 11 - 2017

Revista Sismo

REVISTA SISMO - 10 AÑOS

 

En los últimos diez años, el área de Ciencias Sociales ha venido trabajando, en cada una de las disciplinas que la conforman, una perspectiva académica y pedagógica que tiene por objeto facilitar la comprensión y aprehensión de conceptos, teorías y concepciones básicas, a partir de procesos de la lectura permanente de fuentes primarias o autores especializados, en las diferentes temáticas que se abordan en el aula de clase. Asimismo, en la elaboración y discusión de marcos teóricos y la formulación de preguntas problematizadoras, con el fin de elaborar textos argumentativos que permiten al estudiante no sólo la apropiación de la arquitectura conceptual de los autores leídos, sino la expresión de su propio pensar.

A partir de esta estrategia, que con el tiempo se ha ido consolidando como un proyecto innovador, hemos logrado desarrollar en los estudiantes, pensamiento crítico, autonomía y creatividad. Durante el proceso aprenden a fundamentar sus opiniones en los conocimientos disciplinares, a confrontarlas con los las de los teóricos, docentes y compañeros, y a trascender en su entorno a través de la publicación de sus escritos.

La lectura y la escritura constituyen el hilo conductor que permite tejer un proceso enseñanza- aprendizaje dinámico y riguroso que abre el pensamiento de los jóvenes al conocimiento especializado y a los diferentes campos de la cultura. En dicha tarea hay dos protagonistas: de una parte, el estudiante, quien va asumiendo la importancia de leer y escribir, no sólo para alcanzar un alto nivel académico, sino para interpretar críticamente su realidad y mejorar su calidad personal y social. Y, de otra, el docente, quien lidera con entusiasmo y dedicación la formación intelectual y humana de los estudiantes.

Con este proyecto intentamos impulsar la concepción de una educación de calidad, incluyente y transformadora, en sintonía con el propósito de nuestro PEI: “EDIFICAMOS FUTURO”. Una verdadera educación para la vida.

 

GESTORES DEL PROYECTO:

 

OSCAR A. CASTRO L.,     Docente de Ciencias Sociales, Jornada Mañana.

FANNY H. FAJARDO R., Docente de Ciencias Sociales, Jornada Tarde.

2

3

4

 

4.2

5

6

7

8

9

10