13 - 11 - 2018

PEI

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OBJETIVO DEL PEI

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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA IED

Por la cual se Reglamenta y Adopta el Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de Educación Básica y Media del Colegio Nacional Nicolás Esguerra.

El Consejo Directivo y Académico del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en ejercicio de sus facultades en especial las conferidas en los artículos 144 y 145 de la Ley  115 de 1994 y en los artículos 8° y 11° del  Decreto 1290 de  2009, y

CONSIDERANDO:

·         Que el Artículo 67 de la Constitución Nacional, consagra “La Educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.  El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…”. También la norma constitucional nos dice que la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo, la recreación, para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico.

·         Así mismo el Estado ejerce la inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por la calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

·         Que el Artículo 5 de la Ley 115 de 1993 consagra los fines de la educación, que las instituciones educativas están obligadas a desarrollar a través del currículo general, dentro de su Proyecto Educativo Institucional.

·         Que el Artículo 80 de la Ley 115 de 1994 estipula que el Ministerio de Educación Nacional establecerá un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, con el fin de velar por la calidad, por el cumplimiento de  los fines  de la  educación y por la formación  moral, intelectual y física de los educandos. Diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la educación que se imparte, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, la organización administrativa y física de las instituciones y la eficiencia de la prestación del servicio. 

·         Que el Artículo 11° del Decreto 1290 de 2009  plantea  que  cada  establecimiento educativo, debe definir, adoptar y divulgar el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el Consejo Académico, y  posteriormente, aprobarlo en sesión en el Consejo Directivo, incorporándolo al Proyecto Educativo

·         Institucional; que la comunidad educativa del Colegio Nacional Nicolás Esguerra está comprometida en ofrecer una educación de calidad,

 

RESUELVE:

CAPÍTULO I

  PRINCIPIOS ORIENTADORES

ARTÍCULO 1.  Establecer como principios orientadores para el desarrollo de los componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional, las siguientes concepciones:

CONCEPCIÓN DEL   DESARROLLO HUMANO

El  desarrollo humano es asumido   como un modelo de las potencialidades  y talentos de  la persona  en sus dimensiones  cognoscitivas, afectivas, sociales, estéticas, morales y espirituales, obtenido mediante procesos orientadores, que permiten la adquisición de diferentes herramientas a nuestros estudiantes y  propician  su plena expresión  de acuerdo con sus procesos evolutivos, alcanzando su perfeccionamiento y satisfacción personal, evidenciada  en su proyecto de vida y en la vinculación a la sociedad. 

CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTE

A partir delenfoque Humanista de nuestro Proyecto Educativo Institucional, concebimos a nuestro estudiante Esguerrista, como un ser humano único, susceptible de ser potencializado para alcanzar su desarrollo personal. Formado con autonomía responsable, como eje central de su proceso de formación integral, para decidir   y asumir con libertad el desarrollo de sus dimensiones, para adquirir conocimientos científicos y comprometerse con la construcción de un proyecto de vida que |le permita   aportar de forma crítica al desarrollo de una sociedad más justa, desde la perspectiva de los valores morales, como principios orientadores de su condición de ser humano.  

 

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

El aprendizaje  es un proceso autónomo, continuo e integral   que permite  el  avance  y desarrollo cognoscitivo,  socio-cultural,  espiritual y personal, formando  individuos  con conocimiento de sí mismos y de su entorno, con valores  y aptitudes  para desenvolverse en diferentes contextos, solucionando  problemas  en su cotidianidad a partir de sus necesidades culturales, psicológicas, sociales, afectivas,  y espirituales  propias  de la concepción humanística contemporánea  y por lo tanto  mejorando sus  condiciones de calidad de vida, con responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

 

 

CONCEPCIÓN DE  EVALUACIÓN

El Colegio Nacional Nicolás Esguerra, concibe la Evaluación como un proceso permanente y objetivo, a través de actividades metodológicas y criterios establecidos que evidencian el nivel de competencia, conocimiento, formación humana integral y el desarrollo de las capacidades de los educandos. Siempre la evaluación tendrá visión de mejoramiento.

La evaluación será formativa, continua, integral, adaptativa, cualitativa y cuantitativa, se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características, siendo de fácil comprensión para los padres de familias y estudiantes donde puedan evidenciar con facilidad los avances en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo. 

Son propósitos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el ámbito institucional los siguientes:

1.     Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances

2.     Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

3.     Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y/o desempeños superiores en su proceso formativo.

4.     Presentar un informe de alerta temprana  y un plan de mejoramiento periodo a periodo, que permita superar las dificultades académicas del estudiante con el acompañamiento familiar.

5.     Determinar la promoción de estudiantes.

6.     Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

Dentro del marco de la evaluación debe precisarse lo que entendemos por:

COMPETENCIA: Es la capacidad que tiene un estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento y que puede aplicarlo a una situación determinada. Es saber hacer una tarea en unas circunstancias específicas.

DESEMPEÑO DE COMPRENSION: Ejecución creativa y flexible, que implica un reto y que supone el abordaje de problemas propios de cada una de las disciplinas y evidencian el alcance de una competencia

META DE COMPRENSION: Es la meta, el punto esperado de llegada, el punto de referencia de los procesos y el dominio de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Da cuenta de la cualificación del nivel de comprensión del estudiante a medida que  avanza en la consecución del propósito.

FORTALEZA: Es el desempeño satisfactorio o la acción positiva que realiza el estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento, desarrollando una competencia o mejorado un comportamiento.

DIFICULTAD: Es una situación o actitud que impide de manera temporal o permanente, la ejecucióncon calidadde unatarea, un trabajo, un informe de laboratorio, un ensayo, etc., o el avance de un proceso de aprendizaje o cambio de conducta.

RECOMENDACIÓN: Es la actividad que el docente sugiere en cada una de las asignaturas y que el estudiante debe realizar para avanzar en el proceso de aprendizaje y/o para mejorar su comportamiento.

EVALUACIÓN PERIÓDICA UNIFICADA: Es una prueba académica que los estudiantes presentan antes de finalizar cada periodo académico y que corresponde a un porcentaje del 20 % del valor total de la evaluación.

EVALUACIÓN DE SUFICIENCIA ACADÉMICA: Es la prueba final que los estudiantes presentan cuando han perdido una o dos asignaturas al finalizar el año académico respectivo.

CONCEPCIÓN DE PROMOCIÓN

Según el Doc. 11 del Ministerio de Educación Nacional, La promoción de un año escolar es la certificación de calidad que le expide la institución a cada uno de sus educandos y acredita que superó los estándares institucionales para el grado

El Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media en su artículo  6.  Promoción  escolar. Afirma en forma explícita que: Cada establecimiento educativo  determinará  los criterios de promoción escolar de acuerdo con el Sistema  Institucional  de  Evaluación  de  los Estudiantes. Así mismo el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción  del estudiante.

 

CAPÍTULO II

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ARTÍCULO 2. Se establecen a continuación los diferentes criterios de evaluación y promoción a tener en cuenta:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se propone evaluar:

·         Competencias Cognitivas: Comprende el dominio conceptual, el saber y las habilidades cognitivas en las disciplinas académicas.  Tendrá como acciones propias la interpretación, argumentación y proposición. Así mismo se incluirá en cada periodo académico la valoración de las Evaluaciones Periódicas Unificadas que los profesores elaborarán y aplicarán según los lineamientos propios de las pruebas de estado. 

·         Competencias Procedimentales: Conjunto de acciones del estudiante que evidencian el desarrollo de ésta competencia. Se tendrán entre otras acciones: exposiciones, trabajos en clase, presentación de tareas y/o participación voluntaria y las propias de cada área.

·         Competencias Actitudinales: Son los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral, con base en los énfasis del P.E.I.: Consolidación de una Cultura de vida, ciudadana, de si mismo y de conocimiento. Se tendrán en cuenta evidencias de responsabilidad, respeto, puntualidad, honestidad, tolerancia y procesos de autoevaluación.

 

ESCALA DE VALORACIÓN:

 

Es la graduación empleada para valorar los desarrollos de los estudiantes en las diferentes dimensiones, contiene ponderación y los requisitos para asignar dicha ponderación. Permiten al observador asignar un valor a un determinado nivel de desempeño.

 

Se hace a partir de una escala numérica que va de 1 a 100, cuya equivalencia con la escala nacional es:

 

·         Desempeño Superior:                    90 a 100

·         Desempeño Alto:            75 a   89

·         Desempeño Básico:       65 a   74

·         Desempeño Bajo:                            1 a   64

 

La valoración mínima de aprobación debe estar en el nivel BÁSICO O SU EQUIVALENTE NUMÉRICO 65

La evaluación de Convivencia Social tendrá los mismos rangos de valoración de la escala nacional.

ESCALA CUALITATIVA DECRETO  1290

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

DESEMPEÑO

SUPERIOR

 

Se entiende como la superación altamente significativa de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 90 a 100.

DESEMPEÑO

ALTO

Se entiende como la superación significativa de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 75 a 89.

DESEMPEÑO

BÁSICO

Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 65 a 74.

DESEMPEÑO

BAJO

Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 1 a 64.

     

 

VALORACIÓN DE CADA PERIODO ACADÉMICO

Se trabajará en tres  periodos académicos con los valores porcentuales que se indican seguidamente:

I PERIODO           30 %                                                     (Semanas académicas, 13)

II PERIODO          30 %                                                     (Semanas académicas, 13)           

III PERIODO         40 %                                                     (Semanas académicas;  14)

La valoración definitiva de las asignaturas en cada periodo académico será la suma de:

1.     Competencia Cognitiva:

a.     Evaluación Periódica Unificada…………….. 20 %

b.     Actividades Cognitivas…………………………20 %

 

2.     Competencia Procedimental

Actividades Procedimentales…………….………..30 %

 

3.     Competencia Actitudinal

a.     Evidencias Actitudinales……………………….20 %

b.     Autoevaluación……………………………….…10 %

 

                                                                                              Total:…………..100 %

Los proyectos transversales que se desarrollen institucionalmente formarán parte en la valoración integral de los estudiantes, en la competencia procedimental.

La valoración definitiva de cada asignatura al final del año, será la suma de los porcentajes obtenidos en cada uno de los tres periodos académicos; excepto Convivencia Social cuya valoración final será el resultado del análisis del comportamiento general del estudiante durante el año, ésta valoración será definida por los Coordinadores, en conjunto con cada director de curso.

El registro único académico para cada estudiante estará constituido por las valoraciones definitivas de las asignaturas y de Convivencia Social.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

a.     El estudiante será promovido al siguiente grado escolar cuando haya aprobado todas las asignaturas contenidas en el Plan deEstudios del grado que cursa.

 

b.     La promoción se hará por asignaturas para lograr desempeños satisfactorios en cada disciplina, garantizando equidad para cada una de ellas y además porque cada asignatura desarrolla competencias específicas, que como tal ameritan valoración individual. Las asignaturas serán las contenidas en el Plan de Estudios y las definidas por el Colegio para cada grado.

 

c.     Un estudiante no aprobará una asignatura cuando su desempeño definitivo esté valorado en el nivel Bajo o numéricamente sea inferior a 65.

Un estudiante no aprobará una asignatura cuando haya dejado de asistir, injustificadamente al 10% o más de las clases durante el año lectivo, aun cuando en su valoración definitiva su nivel sea Básico, Alto o Superior.

 

d.     Un estudiante no será promovido al siguiente grado escolar cuándo presente una o más asignaturas no aprobadas, entendiéndose por tal, obtener en la escala de valoración el nivel Bajo, luego de terminado el tercer periodo y con base en su evaluación definitiva.

 

e.     Para el caso de los estudiantes de grado once es indispensable haber cumplido con la totalidad de las horas de servicio social, para obtener su titulo de bachiller.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA: Cuando un estudiante considere que presenta cualidades académicas, sociales y actitudinalespara dar continuidad a su formación en el grado inmediatamente siguiente para el que fue matriculado, podrá solicitar ante el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, la realización de las evaluaciones respectivas de las asignaturas del grado que cursa.

En el caso que el estudiante pertenezca al grado 11, será proclamado bachiller anticipadamente.

Parágrafo: Criterios para acceder a la promoción anticipada:

(a)- A partir de la semana dos y tres el estudiante y el acudiente presentaran carta de solicitud manifestando el deseo de participar en la promoción anticipada.

 (b)-Los estudiantes que presenten la intención de participar recibirán talleres de preparación de la prueba y/o temas de estudio.

(c)-Durante la semana cuatro los estudiantes solicitantes presentaran pruebas sobre cada una de las asignaturas del grado que cursa.

(d)-Para ser promovido el estudiante deberá aprobar las evaluaciones de promociónen todas las asignaturas.

(e)-El estudiante que haya aprobado todas las pruebas será ubicado en el grado correspondiente durante la semana 5. De tal forma que pueda adelantar temas y demás trabajos académicos de su nuevo grado.

GRADUACIÓN DE BACHILLERES: Los estudiantes que culminen la educación básica secundaria y media obtendrán el título de bachiller académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de evaluación y promoción establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación.

 

La ceremonia de graduación se realizará en las instalaciones de la Institución y los estudiantes asistirán a ella con traje formal o con uniforme de diario y en ambos casos con excelente presentación personal.

CAPÍTULO III

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) TRANSITORIAS Y/O PERMANENTE

ARTICULO 3.-Se define como estudiante como estudiante con necesidades educativas especiales (NEE), aquellas personas con capacidades excepcionales  o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico, o físico-motriz; diagnosticado por profesional idóneo. Y/o expresarse en las diferentes etapas del aprendizaje. Se entiende como estudiante con discapacidad aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales,comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (artículo 2-decreto 366 de 2009).

Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos  que atienden tanto a la diferencia como a las potencialidades o limitaciones de los estudiantes siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno. En procesos de dificultad de aprendizaje u otros integrados al sistema regualr, deben tenerse en cuenta:

1.     Dominio del lenguaje oral o escrito y otra formas de expresión para comunicarse.

2.     Manejo de las matemáticas básicas para superar problemas cotidianos.

3.     Manejo corporal para la ubicación en el espacio.

4.     Arte y creatividad para expresarse.

5.     Usos de las técnicas básicas de la información y  la  comunicación.

6.     Relaciones interpersonales-interculturales y sociales.

7.     Autonomía y emprendimiento

¿Cómo evaluar los estudiantes con NEE?

El registro de sus metas de comprensión deben ser descriptivos y cualitativos, más que numéricos  (la conversión a una escala numérica se acordará en un último boletín) y se basara en lo que sabe, y puede hacer el niño particularizando su proceso estableciendo niveles de desarrollo progresiva donde siempre se valoran los logros mínimos en cualquier tarea. La evaluación no puede ser sobre lo que no sabe o no logro  o lo esperado para todos los demás estudiantes en un periodo establecido regularmente pues los tiempos de estos estudiantes son distintos a los tiposescolares establecidos para población regular.

Tomado deFundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE

CAPITULO IV

LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

 

ARTÍCULO 4. Se deberá tener en cuenta la valoración integral de los criterios cognitivo, procedimental y actitudinal para aportar a una educación que integre los distintos aspectos propios de la persona, contenidos en la concepción de desarrollo del ser humano del presente documento.

Como estrategia fundamental se mantendrán reuniones periódicas de docentes, equipos pedagógicos, estudiantes y padres de familia con el objeto de revisar constantemente el rendimiento y avances de los estudiantes en estos aspectos; para así evitar el fracaso escolar, potenciar su rendimiento académico y convivencial. El departamento de orientación será apoyo importante en este proceso.

CAPÍTULO V

LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

ARTÍCULO 5. ACCIONES PEDAGÓGICAS:

a.     Los Equipos Pedagógicos trazarán criterios de formulación de planes de mejoramiento académico, para los estudiantes y/o grupos que presentan bajos desempeños académicos o que no hayan sido promovidos.

b.     Diseño e implementación de Planes de Mejoramiento Escolar por los docentes y aprobados previamente por el Consejo Académico.

c.     Reuniones periódicas con padres de familia y estudiantes que presenten bajos desempeños académicos o que no hayan sido promovidos, con el fin de coadyuvar en el proceso de aprendizaje.

d.     El Servicio de Orientación Escolar participará y apoyará las anteriores acciones pedagógicas tendientes al mejoramiento de los desempeños  de los estudiantes. Rendirá informes periódicos de sus acciones ante el Consejo Académico.

e.     Cada docente elaborará una guía de orientación y apoyo para que los estudiantes que no aprueben asignaturas en cada uno de los periodos. El Consejo Académico programará las fechas en las que se aplicará este proceso y conformará la comisión de evaluación y promoción  que hará el seguimiento correspondiente. El  objetivo es disminuir el bajo rendimiento académico y la repitencia.

 

CAPÍTULO VI

LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 6. CONCEPCIÓN DE AUTOEVALUACIÓN: Es la capacidad que tiene el estudiante de valorar sus propias fortalezas y reconocer sus debilidades, proponiéndose un plan de mejoramiento para obtener una autonomía responsable. El Consejo Académico definirá los criterios que orientarán el proceso.

El Colegio determinará los tiempos en que se aplicará la autoevaluación de los estudiantes.

CAPÍTULO VII

LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 7. El Colegio define como situaciones pedagógicas pendientes, solamente aquellas en que, por causa justificada, el estudiante no pueda presentarse a las Evaluaciones Periódicas Unificadas y/o a los procesos de recuperación de cada periodo. En este caso el acudiente hará la petición con los soportes respectivos ante el Consejo Académico y/o las Directivas del Colegio quienes decidirán al respecto.

CAPÍTULO VIII

LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

ARTÍCULO 8. Se institucionalizará el sistema de evaluación a través de una amplia difusión en la comunidad educativa y formará parte del P.E.I. del Colegio y de la Agenda Escolar. La Coordinación Académica hará el seguimiento y acompañamiento respectivo, con el fin de que todos los docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación.

CAPÍTULO IX

LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

ARTÍCULO 9. El año lectivo consta de TRES periodos académicos de 13-13 y 14 semanas respectivamente. Durante cada periodo académico se dara un informe de alerta temprana. Al finalizar cada uno de estos tres periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe de los procesos de formación académica y convivencial de los estudiantes.

Además, al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá, la valoración definitiva de cada una de las asignaturas y de Convivencia Social y la promoción o no promoción al siguiente grado escolar.

CAPÍTULOX

LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS

ARTÍCULO 10. Los informes académicos contendrán de manera clara y precisa los fundamentos por los cuales un estudiante aprobó o no una asignatura.

Deberán incluir:

ü  Las competencias para cada periodo académico.

ü  La valoración cuantitativa obtenida según el Sistema Institucional de Evaluación y su equivalencia con el Sistema Nacional.

ü  Las observaciones que sustentan la valoración de la asignatura

ü  El número de inasistencias a clase.

ü  Aspectos relacionados con la autoevaluación del estudiante y observaciones del Director de Grupo.

 

CAPÍTULO XI

LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

ARTÍCULO 11. Las reclamaciones de los padres de familia y/o estudiantes sobre evaluación y promoción se harán a través del diálogo y con el siguiente conducto regular:

1.     Profesor de la asignatura

2.     Coordinación académica y/o convivencial según corresponda

3.     Consejo Académico

 

CAPÍTULO XII

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

ARTÍCULO 12. Teniendo en cuenta que la presente resolución ha sido producto de la participación del análisis pedagógico del consejo académico, las posibles reformas o modificaciones que se hagan a futuro al presente documento, deberán contar con la participación representativa de este estamento.

ARTÍCULO 13. Ordenar la publicación y entrega de la presente resolución a los representantes de cada uno de los estamentos educativos del Colegio para su conocimiento y socialización.

ARTÍCULO 14. Ordenar insertar la presente resolución en el Proyecto Educativo Institucional y en la Agenda Escolar.

ARTÍCULO 15. La presente resolución rige a partir de la fecha de su aprobación y expedición.

 

CONSEJO ACADEMICO-2018