13 - 11 - 2018

Manual De Convivencia

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

DESCARGAR MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

 

OBJETIVOS GENERALES

· Dar a conocer las normas generales de convivencia, las cuales regulan el ejercicio y cumplimiento de los Deberes y Derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Nicolás Esguerra.

.Definir los parámetros que fortalezcan la convivencia como un objetivo formativo en sí mismo, resaltando los derechos humanos, la formación ciudadana, la tolerancia, y la prevención de la violencia.

.Garantizar la eficiencia y la Eficacia de los procesos internos y externos que se orientan en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra para lograr alcanzar la Visión y la Misión Institucional.

· OBJETIVOS ESPECíFICOS

· Establecer normas de comportamiento que apunten a tolerar y respetar al otro.

· Garantizar normas de Convivencia para ser capaces de actuar con criterios propios y de interactuar con los demás.

· Generar espacios permanentes de reflexión y construcción de acuerdos para la convivencia

· Fomentar la convivencia  de la comunicación y relación social para prevenir la aparición de conductas violentas.

· Contribuir desde la institución educativa en la construcción de una sociedad pacífica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.

 

CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA JURÍDICA

 

NATURALEZA JURÍDICA Y LEGAL

 

ARTÍCULO 1. EL COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA creado por la Ley 35 de 1938 y aprobado en su plan de estudio por la resolución No. 2562 de agosto 28 de 2002, es un establecimiento público de orden nacional, de carácter mixto,  académico y adscrito a la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., con domicilio en esta misma ciudad.

 

Las normas del presente Manual de Convivencia Escolar se basan en la Constitución Nacional de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 Art. 73 y Decreto 1860 artículo 17, en el Código de Infancia y Adolescencia, Jurisdicción de Familia, Derechos  Universales  del  Niño  promulgados por la Organización de las Naciones Unidas, el Decreto 1965 de 2013 de Convivencia Escolar y en las normas educativas vigentes.

 

El presente Manual de Convivencia contiene los fundamentos principales del Proyecto Educativo Institucional “Edi?camos Futuro”, aprobado por el Consejo Directivo de la Institución, mediante acuerdo No. 06 del 14 de Agosto de 2015.

 

Nuestro  Manual  de  Convivencia  está enmarcado de igual forma en la ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965, por tanto nuestros estudiantes son considerados sujetos titulares de derecho, gozarán  de la protección integral, de la responsabilidad parental y de la custodia y cuidado personal. Además es exigente y gerente del ejercicio de las obligaciones de la familia, de la sociedad y el estado en todo lo inherente a garantizar una educación de calidad.

 

El presente Manual de Convivencia es el resultado de un trabajo de re?exión y consenso que ha involucrado a todas las instancias de la  Institución,  con  base  en  los  lineamientos generales de la Ley General de Educación, normas vigentes y particularidades de nuestra comunidad educativa.

 

Más que un compendio de normas rígidas e imitables de comportamiento este Manual es:

 

•   Un recurso para promover y mantener en la comunidad una re?exión de ética permanente y una toma de conciencia de la dimensión pública de las conductas y de cómo ellas afectan a quienes comparten con nosotros en la Institución.

 

•   Un compendio de los compromisos generales, que todos los integrantes de la comunidad deben asumir, para mantener un ambiente educativo adecuado, a las formaciones autónomas e integrales que busca el Proyecto Educativo Institucional y de los compromisos especí?cos de cada estamento, que son una expresión autónoma de los deberes de cada quien, y al mismo tiempo, salvaguarda de los derechos de los demás.

 

•   Una pauta que facilite a los estamentos la autoevaluación de su conducta para que la Institución adopte las medidas pedagógicas y  administrativas  pertinentes  en  relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos.