19 - 03 - 2024

Proyecto Orientación Escolar

Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Servicio de Orientación Escolar 2024

Proyecto: Habilidades Socioemocionales

 

Sobre el servicio de orientación del Colegio Nicolás Esguerra:

El servicio de orientación del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, se constituye en garante del bienestar de la comunidad educativa, mediante el liderazgo y ejecución de programas, destinados a brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, así como a realizar un aporte al desarrollo de prácticas escolares más incluyentes y democráticas.


El equipo de profesionales del Servicio de Orientación, lidera el desarrollo de las actividades de cada programa, haciendo énfasis en la intervención de grupos, buscando de manera organizada y decidida, incidir positivamente en las necesidades más sentidas de nuestros jóvenes y sus familias.


¿Cómo funciona el servicio de orientación del Colegio Nacional Nicolás Esguerra?

En la actualidad, la intervención profesional sobre las problemáticas de salud y bienestar de nuestros Niños y Jóvenes (NJ) actúa a través de diversas estrategias y escenarios. Dentro de esta variedad de acciones de intervención encontramos algunas que se dirigen a poblaciones amplias; otras en las que participan sectores de población que enfrentan riesgos específicos, hasta llegar a la atención más focalizada y continua a menores que viven problemáticas severas y crónicas.

La escuela es un escenario idóneo tanto para promover y mejorar el bienestar de los NJ y sus familias, como para intervenir sobre problemas que afectan particularmente a la niñez y la juventud. Teniendo en cuenta esta razón y en virtud del gran número de estudiantes que se matriculan anualmente en el CNNE, el Servicio de Orientación  inicia su intervención  desde  diferentes instancias.

  • El Director de curso como primer orientador, asesora y acompaña a sus estudiantes en diversos temas y problemáticas que se presenten.
  • El profesor de la asignatura y coordinaciones  apoyan procesos en pro del desarrollo integral del estudiante.

De esta manera, orientación en forma especializada  atiende situaciones individuales y familiares, cuando el caso lo amerita, realizando una evaluación inicial en situaciones de baja complejidad e intervenciones breves, mientras que en los casos más complejos se tramitan remisiones a entidades externas, en el marco establecido por las Rutas de Atención Integral.

También se realizan intervenciones grupales centradas en la promoción de estilos de vida saludables y en el desarrollo social, educativo y vocacional, empleando la metodología de talleres  a través de tres grandes proyectos y el apoyo a diversos procesos institucionales.

Proyectos desarrollados por el servicio de orientación 2024:

Proyecto

Sentido de la intervención

 

 Sexualidad, Afecto y Responsabilidad:

 

Educación para la Sexualidad y La ciudadanía

 

(Ley 1029 de 2006, Ley 1482 de 2011, Ley 1620  del 2013, y decreto 062 del 2014)

 

A través de ejercicios vivenciales y participativos, los estudiantes comparten información y realizan discusiones acerca de la sexualidad, entendida como una dimensión humana que involucra aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales, históricos y éticos, que además de la función reproductiva está relacionada con el erotismo, la afectividad y la comunicación. Las actividades que se desarrollan toman como base el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos así como las políticas de equidad de género y diversidad sexual.

El programa se estructura teniendo en cuenta cuatro ejes de intervención: Desarrollo bio-psico-social, Equidad de Género, Derechos Sexuales y Reproductivos y Diversidad Sexual.

Las familias y los docentes también participan en actividades que les permiten comprender y acompañar a los estudiantes en el desarrollo sano de su sexualidad, pues este se juega de manera permanente en todos los espacios de la vida cotidiana.


Elijo mi Bienestar:

 

Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

 

(Ley 1766 de 2012 )

Las actividades de este proyecto están orientadas a promover espacios de formación y reflexión acerca de las sustancias psicoactivas, su consumo y abuso, y los factores personales, familiares y sociales que están en la base de esta problemática. En este sentido, se propicia el desarrollo de habilidades como el trabajo en grupo, la solución de problemas, la regulación emocional (autoestima, tolerancia a la frustración) y el pensamiento crítico.
Las actividades que se desarrollan abordan temas relacionados con las sustancias psicoactivas legales e ilegales, así como otras conductas de riesgo que pueden convertirse en adicciones, haciendo una apuesta para la formación del autocontrol, el auto cuidado, comunicación asertiva, competencias intra e inter personales y toma adecuada de decisiones.

 

Construyo mi Vida

 

6° a 8°: 

Exploración Vocacional.

 

9º a 11º:

Orientación Profesional

 

(Ley 115 de 1994) 

Comprende el acompañamiento a los estudiantes de grado sexto a once, en su desarrollo integral, dando énfasis especial a la exploración y orientación vocacional.  Dado que durante esta etapa, se vivencian transformaciones biopiscosociales de gran trascendencia en su vida, este escenario nos brinda la oportunidad de incidir positivamente en el descubrimiento y exploración de intereses, habilidades y aptitudes, que serán determinantes en la toma de decisiones relacionadas con su proyección a la juventud y a la vida adulta.

En los últimos años de la etapa escolar, los jóvenes reciben orientación específica acerca de la educación superior en Colombia, perfiles de los aspirantes, formas de financiación, programas de bienestar, destinados a direccionar fortalezas y talentos en beneficio de sus proyectos de vida, incluyendo un acercamiento y preparación al ámbito laboral, de acuerdo a las demandas del contexto actual, así como a sus condiciones de vida particular.

Dentro de este proyecto se desarrollan dos eventos importantes:

  • Universidad al Colegio: es un evento que permite a nuestros jóvenes de Ciclo 5°, reunir información de diversas instituciones de Educación Superior, ofertas educativas y programas académicos en modalidad técnica, tecnológica y profesional, formas de financiación y programas de bienestar ofrecidos por las instituciones participantes, a través de charlas directas sobre los programas universitarios de mayor interés cada año. La información de este evento se encuentra en el vínculo de nuestra página web llamado: Camino hacia la educación superior.
  • Encuentro de Egresados Universitarios: Es un evento que forma parte del proyecto Egresados para el Nicolás; allí, a través de un encuentro lúdico y recreativo, se comparten experiencias a cerca de la vida universitaria. Participan egresados de las promociones recientes, que actualmente estén vinculados a programas de formación técnica, tecnológica y profesional, quienes comparten sus experiencias con nuestros estudiantes de Ciclo 5, de acuerdo a los intereses vocacionales del grupo.

Adicionalmente a las actividades de orientación vocacional y profesional, este proyecto se nutre de las siguientes acciones:

  • Nuevo en el Nicolás: Se busca  aquí crear un espacio de sensibilización y reflexión, para que los estudiantes que ingresan cada año al colegio, principalmente del grado sexto,  comprendan la importancia de realizar ajustes de comportamiento (hábitos de trabajo, manejo del tiempo, relaciones entre compañeros y profesores), que les posibiliten adaptarse a las dinámicas propias del colegio y tener éxito en esta nueva etapa escolar. El trabajo en el grado sexto está centrado en el desarrollo del taller adaptándome a un nuevo ritmo.
  • Un nuevo comienzo: Se trata de un ejercicio de apoyo a las coordinaciones académicas para brindar orientación a estudiantes que cada año se encuentran en situación de repitencia escolar y/o estudiantes con bajo rendimiento, con quienes se realizan actividades relacionadas con la apropiación de hábitos de estudio, motivación y responsabilidad escolar.
  • Habilidades Sociales Asertivas, en donde se busca hacer un aporte al fortalecimiento de las Habilidades básicas, que permitan la sana convivencia entre nuestros estudiantes.

 

Otros procesos de apoyo institucional

Direcciones de Curso:

Un espacio de Desarrollo Integral.

El servicio de orientación apoya a las coordinaciones de ciclo y  a los directores de curso, con herramientas que promueven y refuerzan actitudes y valores relacionados con la convivencia y diversos temas de desarrollo personal y social.

Formación Familiar: Construyendo familias de cara a los desafíos de las nuevas generaciones.

 

Espacio de formación y reflexión, que permite a nuestras familias asumir los retos que plantea esta sociedad en permanente transformación. Se realiza desde dos formas de intervención:

  • Atención focalizada, como producto de las necesidades derivadas de cada uno de los proyectos.
  • Modalidades de Formación Familiar:
    • Charlas con expertos: se desarrollan diversas actividades en modalidad presencial y virtual, que permiten compartir con las familias información de actualidad y reflexiones útiles para la convivencia y la vida cotidiana.
    • Familias en red: Son espacios de encuentro a través de diversas actividades con alto impacto emocional, que permiten a los participantes una reflexión a cerca de las historias de vida y las implicaciones en la vida familiar actual.

Todas las actividades y diversos materiales útiles para nuestras familias, se encuentran organizadas en el vínculo educación y formación familiar, que podrán encontrar en nuestra página web. En el canal de Youtube, también podrán encontrar el registro de actividades previas que pueden ser de utilidad para nuestras familias actuales.

Acompañamiento en procesos Ciclo 5.

(Ley 115 de 1994 artículo 66 y 97 y el Decreto 4210 de 1996)

 

Los estudiantes de ciclo 5 (grados décimos y undécimo) deben cumplir un conjunto de requisitos para su promoción como bachilleres:

  • Servicio Social: Se realizan las gestiones correspondientes para contactar a los estudiantes con las instituciones encargadas de estos procesos. También se emiten y reciben certificaciones y se establecen convenios con instituciones del estado donde se realiza este servicio, como lo ordena la Ley.
  • Prueba Saber Grado 11º (antiguo Icfes): Requisito indispensable para acceder a la educación superior; se apoya a la coordinación académica en el proceso de inscripción.

 


Encontrará mayor información sobre el desarrollo de los proyectos de orientación escolar en los siguientes vínculos de nuestra página web: www.colegionicolasesguerra.edu.co

 

Servicio Social

Icfes

Redes de Apoyo Interinstitucional.

Egresados

Camino a la Educación Superior

Educación y Formación Familiar