18 - 07 - 2019

Orientación Ciclo 4

Servicio de Orientación Ciclo 4 2019

Profesionales a cargo:

Grado Octavo:  801-802:  Alba Plazas.    803-804: Sandra Arango.  805-806: Yadira Ramírez M

Grado Noveno: Ps. Sandra Milena Arango Agualimpia.

Horario de atención a Padres de Familia: Miércoles de 7 a 9am.

Bienvenidos y bienvenidas estudiantes nuevos Ciclo 4  2019. Esperamos que este año esté lleno de éxitos y nuevos aprendizajes.

Formulario de Estudiantes Ciclo 4 2019:

Si eres estudiante de los grados Octavo o Noveno, debes diligenciar desde tu casa este formulario. Es importante que cuentes con 10 minutos aproximadamente para realizarlo, siendo honesto en cada una de tus respuestas. Puedes acudir a tus padres si requieres ayuda en cuanto a la información solicitada. El formulario estará disponible hasta el 15 de febrero Aquí

Resultado de imagen para Educación Familiar

Cronograma General de Proyectos por Ciclos 2019

Ciclo

Ciclo 4

Grados 8º y 9º

Profesionales

Octavo: Sandra Arango, Alba Plazas y Yadira Ramírez M.

Novenos: Sandra Arango

Impronta del ciclo

Proyecto de Vida: Aprendiendo a Decidir

El objetivo general de la intervención en Ciclo IV, es brindar herramientas efectivas que permitan a los estudiantes asumir con responsabilidad las transformaciones de orden biológico, social y emocional propias de la edad, a través de una intervención en aspectos relacionados con la toma de decisiones, la responsabilidad, el auto cuidado y el manejo del tiempo. Todo esto en beneficio del éxito escolar y del desarrollo adecuado de todas las esferas de su vida.

Periodo 1

Proyecto: Construyo mi Vida

Nuevo en el Nicolás: Charlas de inducción con estudiantes nuevos

Una Oportunidad para el Cambio: Acompañamiento a estudiantes y Padres de familia en situación de repitencia escolar.

Caracterización de estudiantes nuevos: aplicación de instrumento e informe para equipos pedagógicos.

Proyecto: Construyo mi Vida: Taller Orientación Vocacional: ¿Para qué soy bueno?

Formación y Orientación Familiar: Espacios de formación presencial y virtual a través de la página web.

Periodo  2

Proyecto:

Elijo mi Bienestar

Elijo mi Bienestar: Programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Responsabilidad Escolar: Acompañamiento a estudiantes con BRA.

Egresados para el Nicolás: Proyecto de integración y apoyo institucional de los egresados al colegio.

Proyecto SAR: Sexualidad Afecto y Responsabilidad

Proyecto Educación para la Sexualidad:   Creciendo Responsablemente.

Responsabilidad Escolar: Apoyo a estudiantes con Bajo Rendimiento académico BRA.

Segunda Feria de Formación Familiar:  Evento de formación experiencial para padres y madres de familia

Atención Individual y Orientación familiar y gestión interinstitucional

Durante todo el año escolar el Servicio de Orientación realiza el seguimiento de casos especiales y gestiona las remisiones interinstitucionales que sean necesarias.

Así mismo realiza atención focalizada para estudiantes que requieren mayor intervención en los temas asociados a cada proyecto.

Se realiza un trabajo articulado con la Coordinación de Ciclo, que permite atender de manera efectiva los casos por incumplimiento de Manual de Convivencia desde la Coordinación y los casos de riesgo Biopsicosocial desde Orientación Escolar. Algunos de estos casos tienen elementos de estos dos aspectos.