24 - 09 - 2017

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PARA ESTAR EN ONDA CON MI PROCESO DE EVALUACION

Sistema Institucional de Evaluación (SIE)-2017

Recalcar la importancia de CONOCER-Y_COMPRENDER los procesos de evaluación. La forma y el sistema como se obtienen las calificaciones- Hacer énfasis en la importancia de la evaluación CUALITATIVA y la AUTOEVALUACION. Destacar los cambios como: número de periodos académicos. Las recuperaciones y la NO SUFIENCIA. La inmediatez de la promoción anticipada.

1-Hacer lectura de la base del proceso: explicar-

Dentro del marco de la evaluación debe precisarse lo que entendemos por:

COMPETENCIA: Es la capacidad que tiene un estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento y que puede aplicarlo a una situación determinada. Es saber hacer una tarea en unas circunstancias específicas.

DESEMPEÑO DE COMPRENSION: Ejecución creativa y flexible , que implica un reto y que supone el abordaje de problemas propios de cada una de las disciplinas y evidencian el alcance de una competencia

META DE COMPRENSION: Es la meta, el punto esperado de llegada, el punto de referencia de los procesos y el dominio de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Da cuenta de la cualificación del nivel de comprensión del estudiante a medida      que  avanza en la consecución del propósito.

FORTALEZA: Es el desempeño satisfactorio o la acción positiva que realiza el estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento, desarrollando una competencia o mejorado un comportamiento.

DIFICULTAD: Es una situación o actitud que impide de manera temporal o permanente, la ejecucióncon calidad de una tarea, un trabajo, un informe de laboratorio, un ensayo, etc., o el avance de un proceso de aprendizaje o cambio de conducta.

RECOMENDACIÓN: Es la actividad que el docente sugiere en cada una de las asignaturas y que el estudiante debe realizar para avanzar en el proceso de aprendizaje y/o para mejorar su comportamiento

 

2. ¿Qué y Cómo me evalúan?

                CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se propone evaluar:

  • Competencias Cognitivas: Comprende el dominio conceptual, el saber y las habilidades cognitivas en las disciplinas académicas.  Tendrá como acciones propias la interpretación, argumentación y proposición. Así mismo se incluirá en cada periodo académico la valoración de las Evaluaciones Periódicas Unificadas que los profesores elaborarán y aplicarán según los lineamientos propios de las pruebas de estado. 
  • Competencias Procedimentales: Conjunto de acciones del estudiante que evidencian el desarrollo de ésta competencia. Se tendrán entre otras acciones: exposiciones, trabajos en clase, presentación de tareas y/o participación voluntaria y las propias de cada área.
  • Competencias Actitudinales: Son los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral, con base en los énfasis del P.E.I.: Consolidación de una Cultura de vida, ciudadana, de si mismo y de conocimiento. Se tendrán en cuenta evidencias de responsabilidad, respeto, puntualidad, honestidad, tolerancia y procesos de autoevaluación.

ESCALA DE VALORACIÓN:

 

Es la graduación empleada para valorar los desarrollos de los estudiantes en las diferentes dimensiones, contiene ponderación y los requisitos para asignar dicha ponderación. Permiten al observador asignar un valor a un determinado nivel de desempeño.

 

Se hace a partir de una escala numérica que va de 1 a 100, cuya equivalencia con la escala nacional es:

 

  • Desempeño Superior:                   90 a 100
  • Desempeño Alto:                            75 a   89
  • Desempeño Básico:                      65 a   74
  • Desempeño Bajo:                          1 a   64

 

La valoración mínima de aprobación debe estar en el nivel BÁSICO O SU EQUIVALENTE NUMÉRICO 65

 

ESCALA CUALITATIVA DECRETO  1290

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

DESEMPEÑO

SUPERIOR

 

Se entiende como la superación altamente significativa de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 90 a 100.

DESEMPEÑO

ALTO

Se entiende como la superación significativa de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 75 a 89.

DESEMPEÑO

BÁSICO

Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 65 a 74.

DESEMPEÑO

BAJO

Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del M.E.N. y lo establecido en el P.E.I. Su índice evaluativo va de 1 a 64.

     

 

 

 

 

 

                                      3. TIEMPOS.

VALORACIÓN DE CADA PERIODO ACADÉMICO

Se trabajará en tres  periodos académicos con los valores porcentuales que se indican seguidamente:

I PERIODO           30 %                                                      (Semanas académicas, 13)  (ENERO 23 A ABRIL 21)

II PERIODO          30 %                                                      (Semanas académicas, 13)   (Abril 24 a 28 de julio)             

III PERIODO         40 %                                                      (Semanas académicas;  14)  (Julio 31 a 10 de Nov).

La valoración definitiva de las asignaturas en cada periodo académico será la suma de:

  1. Competencia Cognitiva:
  1. Evaluación Periódica Unificada…………….. 20 %
  2. Actividades Cognitivas…………………………20 %

 

  1. Competencia Procedimental

Actividades Procedimentales…………….………..30 %

 

  1. Competencia Actitudinal
  1. Evidencias Actitudinales……………………….20 %
  2. Autoevaluación……………………………….…10 %

 

                                                                                              Total:…………..100 %

Los proyectos transversales que se desarrollen institucionalmente formarán parte en la valoración integral de los estudiantes, en la competencia procedimental.

La valoración definitiva de cada asignatura al final del año, será la suma de los porcentajes obtenidos en cada uno de los tres periodos académicos; excepto Convivencia Social cuya valoración final será el resultado del análisis del comportamiento general del estudiante durante el año, ésta valoración será definida por los Coordinadores, en conjunto con cada director de curso.

El registro único académico para cada estudiante estará constituido por las valoraciones definitivas de las asignaturas y de Convivencia Social.

 

  1. ¿Cómo me promuevo-me gradúo- y me promociono anticipadamente?

CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

  1. El estudiante será promovido al siguiente grado escolar cuando haya aprobado todas las asignaturas contenidas en el Plan de Estudios del grado que cursa.

 

  1. La promoción se hará por asignaturas para lograr desempeños satisfactorios en cada disciplina, garantizando equidad para cada una de ellas y además porque cada asignatura desarrolla competencias específicas, que como tal ameritan valoración individual. Las asignaturas serán las contenidas en el Plan de Estudios y las definidas por el Colegio para cada grado.

 

  1. Un estudiante no aprobará una asignatura cuando su desempeño definitivo esté valorado en el nivel Bajo o numéricamente sea inferior a 65.

Un estudiante no aprobará una asignatura cuando haya dejado de asistir, injustificadamente al 10% o más de las clases durante el año lectivo, aun cuando en su valoración definitiva su nivel sea Básico, Alto o Superior.

 

  1. Un estudiante no será promovido al siguiente grado escolar cuándo presente una o más asignaturas no aprobadas, entendiéndose por tal, obtener en la escala de valoración el nivel Bajo, luego de terminado el tercer periodo y con base en su evaluación definitiva.

 

  1. Para el caso de los estudiantes de grado once es indispensable haber cumplido con la totalidad de las horas de servicio social, para obtener su titulo de bachiller.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA: Cuando un estudiante considere que presenta cualidades académicas, sociales y actitudinalespara dar continuidad a su formación en el grado inmediatamente siguiente para el que fue matriculado, podrá solicitar ante el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, la realización de las evaluaciones respectivas de las asignaturas del grado que cursa.

En el caso que el estudiante pertenezca al grado 11, será proclamado bachiller anticipadamente.

Parágrafo: Criterios para acceder a la promoción anticipada:

(a)- A partir de la semana dos y tres el estudiante y el acudiente presentaran carta de solicitud manifestando el deseo de participar en la promoción anticipada.

 (b)-Los estudiantes que presenten la intención de participar recibirán talleres de preparación de la prueba y/o temas de estudio.

(c)-Durante la semana cuatro los estudiantes solicitantes presentaran pruebas sobre cada una de las asignaturas del grado que cursa.

(d)-Para ser promovido el estudiante deberá aprobar las evaluaciones de promociónen todas las asignaturas.

(e)-El estudiante que haya aprobado todas las pruebas será ubicado en el grado correspondiente durante la semana 5. De tal forma que pueda adelantar temas y demás trabajos académicos de su nuevo grado.

GRADUACIÓN DE BACHILLERES: Los estudiantes que culminen la educación básica secundaria y media obtendrán el título de bachiller académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de evaluación y promoción establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación.

La ceremonia de graduación se realizará en las instalaciones de la Institución y los estudiantes asistirán a ella con traje formal o con uniforme de diario y en ambos casos con excelente presentación personal.