24 - 09 - 2017

Tecnología

Tecnología

2017

 

Alerta temprana tecnología de 801 a 902

Profesora: Erika Rueda Nieto

 

Proyecto séptimo robot 2do periodo

Proyecto undécimo robot seguidor de luz 2do periodo

Profesor: Gonzalo

Taller No.2   Circuitos_Undecimo

Profesor: Gonzalo

Taller No.1 Primeros circuitos

Profesor: Gonzalo

 

LIsta materiales_Electrónica

Profesor: Gonzalo

Tecnologia

cursos 701 a 706

Recuperacion_Septimo_1P_2017

cursos 1104 a 1108

Recuperacion_Undecimo_1P_2017

Profesor: Gonzalo

 

Estrategias para las actividades de recuperación del primer periodo:

Cursos: 1007, 1008,1009, 1101, 1102, 1103

1. Normas, Materiales y Contenidos

2. D.Tec Linea Trazo y Empalme

3. D.Tec Plancha Manejo de Escuadras

4. D.Tec Isometrico

Profesor: César Augusto Navarrete L

 

 

Taller_septimo_1P_2017

proyecto_septimo_1P_2017

Proyecto_undécimo_Priemer Periodo_2017

Bitacora proyecto

Profesor: Gonzalo

 

Figuras_Isométricas_Undecimo

Profesor: Gonzalo

Tema_prom_tecnologia_sexto y septimo

GRR_DibujTecnico_Act 1_Undecimo

Profesor: Gonzalo

 

 

ÁREA TECNOLOGIA

Profesor César Augusto Navarrete L

Texto Guía  de preparación para la prueba de  suficiencia académica para grados 9 10 y 11

Lea y analice el siguiente texto.

La TECNOLOGÍA es una actividad humana que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. La TECNOLOGÍA son todos aquellos conocimientos y procedimientos sociales, económicos, culturales técnicos, científicos, de indagación, de planeación, de diseño, de construcción, etc., que se llevan a cabo antes de obtener como resultado  PRODUCTOS Tecnológicos que pueden ser Bienes o Servicios, reflejados en Artefactos, Procesos y Sistemas.

LOS ARTEFACTOS, potencian las capacidades del ser humano, es decir proporcionan una ayuda para realizar actividades de diferente índole con mayor comodidad, y eficiencia.

LOS PROCESOS son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

LOS SISTEMAS: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.

Por otro lado, el conocer la historia del desarrollo de la Tecnología es conocer la historia del ser humano, esto nos ayuda a comprender de mejor manera su importancia e impacto en la sociedad actual, nos ayuda a entender que no podemos usarla para propósitos negativos, nos ayuda a no cometer los mismos errores de otras generaciones y sobre todo nos ayuda a planear el futuro de manera que contribuyamos al mejoramiento de la calidad de nuestro entorno y nuestra vida.

(Tomado de “Ser Competente en Tecnología, una necesidad para el desarrollo. MEN. 2008)

Responda argumentativamente las siguientes preguntas:

  1. ¿La Tecnología es lo mismo que los productos tecnológicos?
  2. ¿Qué se entiende con que la Tecnología va más allá de su Historia?.
  3. ¿Cómo la  Ciencia, la Técnica y la Tecnología han trabajado conjuntamente a través del tiempo?.
  4. ¿Qué significa la afirmación ?La Historia de la tecnología es la historia del ser humano
  5. Es verdad que las invenciones requieren algunas veces de innovaciones.
  6. Considera que la invención y la innovación son sinónimos, ¿por qué?
  7. Podemos afirmar que Los inventos son modificaciones de algo ya existente.
  8. Por qué el mal uso  de la Tecnología puede destruir a una sociedad.

 

 

 

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Los Ambientes de Aprendizaje, en general, se asumen como el conjunto de circunstancias espacio-temporalmente definidas, donde por la acción deliberada de los sujetos allí interactuantes, se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico para las personas y su entorno.

De esta formulación general se destacan tres ideas: en primer lugar, que los Ambientes de Aprendizaje son espacios pensados para el desarrollo humano; en segundo lugar, que la naturaleza de tales ambientes demanda, por una parte, de los individuos en ellos inmersos, la generación, comprensión y compromiso con una cierta teleología ajustada a una misión y una visión particulares; y, finalmente, que la interacción en dichos ambientes debe generar, necesariamente, alguno(s) de los tipos de transformaciones enunciados antes.

Los ambientes educativos pueden ser definidos a partir de una estructura que les es propia, desde la cual es posible clarificar su constitución y organización internas. Dicha estructura estaría constituida por:

Componentes Básicos. Estos se entienden como aquellos elementos estructurales que conforman el todo llamado ambiente y que, en virtud de su naturaleza, individualmente considerados y de la calidad de las relaciones entre ellos, configuran el carácter educativo del mismo. Se distinguen en general tres tipos de componentes (Ver esquema 1):

•           Los Actores, representados en las personas (alumnos. docentes, directivos, administrativos y personal de servicios) que en cuanto inmersos en el ambiente cumplen roles determinados en él. Para la

Educación en Tecnología en particular, se propone que los docentes actúen como diseñadores de los ambientes en tanto conciben, ponen a prueba y evalúan dispositivos pedagógicos en contextos espacio -temporalmente definidos. Los alumnos vivencian los ambientes interactuando con los dispositivos, sus pares, los docentes, el conocimiento y actuando de individual o cooperativamente como centro del proceso.

•           Los Dispositivos. Constituyen disímiles mecanismos que, en razón a su disposición y utilización racional, posibilitan ciertos efectos en términos de productos, comportamientos, conocimientos, sentimientos, actitudes, etc. Para el caso de la Educación en Tecnología, algunos de los dispositivos a los cuales se ha recurrido en la práctica corresponden, entre otros, a la actividades tecnológicas escolares, los proyectos tecnológicos de aula, las unidades didácticas, el análisis de artefactos, sistemas o procesos, el diseño o rediseño de productos tecnológicos y la construcción y evaluación de prototipos.

•           Los Aspectos Configuradores. Son aquellos rasgos particulares a partir de los cuales se definen y diferencian los ambientes educativos. Pueden distinguirse dos tipos (Ver esquema 2): primero, los contextuales, referidos al lugar y a la época en los cuales se inscriben los ambientes educativos y que permiten definir una cosmovisión particular de la comunidad, en virtud de la cual se determina la cultura caracterizada por las creencias, saberes y regulaciones sociales que le son propios. Y segundo, los aspectos institucionales, relacionados con la naturaleza, senti do, misión, visión y recursos tanto físicos como humanos de la institución educativa al interior de la cual se diseñan los ambientes educativos, y que hacen posible que la cultura escolar se caracterice de manera particular.