24 - 09 - 2017

el brumario

EL BRUMARIO

Revista Académica – Escolar de Historia y Ciencias Sociales

ISSN: 2539-3901 (En línea)

“El Brumario” refiere a esa búsqueda de fuentes, al análisis concienzudo de los hechos, a la investigación con pericia del pasado, al establecer con argumentos una posición política. Precisamente este es el camino intelectivo que se ha querido emprender en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, una Institución pública de Básica Secundaria y Media ad portas de su octava década, la cual nació en el contexto de la Escuela Normal Superior durante la República Liberal de los años 1930.

No obstante, éste no es un trabajo que surgió de manera espontánea ya que parte de dos coyunturas importantes, el legado de diez años de la “Revista Sismo” y el hecho fundamental, que la única manera de entender y comprender las Ciencias Sociales es a través de la lectura y la escritura; por esto se ha emprendido un camino con jóvenes de la Media Académica donde no son partícipes anónimos en su proceso de aprendizaje del mundo social, sino que les corresponde formar un criterio en base de argumentos, que seguramente en un futuro les valdrá en el ejercicio de la ciudadanía.

En esta producción de textos argumentativos que a continuación se presentan, se ha pretendido que estos se acerquen lo más posible a artículos científicos de revistas académicas, que recojan así compendios suficientes respecto a la construcción de hipótesis explicativas. Por tanto, los temas con los que procura “El Brumario” darse a conocer, como revista de Historia y Ciencias Sociales, son lógicamente los que hoy por hoy son trascendentales para Colombia.

Dirección y Edición: Oscar Castro

Año 1, No., 1. Enero - diciembre 2017

Las guerras de la paz y los conflictos sociales

 

El Brumario