26 - 04 - 2024

Actividad de Trabajo Institucional para Docentes Semana Santa JM

“Uno de los problemas con los que se enfrenta diariamente un maestro o maestra es la evaluación de sus estudiantes. Cada día tiene que enfrentar la responsabilidad profesional de enseñar a un grupo, usualmente numeroso, una lección de matemática, historia, biología, literatura o física. Esta tarea, de por sí complicada, choca con la situación del grupo en ese momento: intereses distintos, capacidades heterogéneas en cada estudiante, la relación que ese maestro haya logrado establecer con sus alumnos y la expectativa que los estudiantes tengan con respecto a lo que se les está enseñando.

Antes de llegar a la clase, el profesor ha tenido que preparar su lección, escoger materiales, idear estrategias para motivarlos... Durante una o dos horas estará con ellos y tendrá que permanecer atento a la forma como se desenvuelve la sesión, llamarle la atención a algunos y verificar varias veces si están siguiendo la exposición o desarrollando las actividades que ha programado. Seguramente, hará preguntas o responderá inquietudes. La mayor parte de los maestros dejará alguna tarea para hacer en la casa y, periódicamente, tendrá que comprobar si todos han aprendido lo que pretendía enseñarles.”

Francisco Cajiao

En el caso de nuestras Evaluaciones Periódicas Unificadas, se ha presentado que grupos de estudiantes se enfrentan a la prueba en condiciones diferentes a las que esperamos. En unos casos, la mayoría de los estudiantes no dan respuesta a gran parte o la totalidad de la prueba, y en otros se despierta tal confianza que resuelven la prueba en un tiempo mucho menor al estimado.

Lo concluyente de estos dos casos es que los resultados siguen siendo bajos y la evaluación ha perdido su objetivo que es medir el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento.

El Consejo Académico pretende analizar esta situación para encontrar alternativas que mejoren la aplicación y los resultados  de las Evaluaciones Periódicas Unificadas. Para tal fin le invitamos a reflexionas y a hacer sus aportes por escrito en cuanto a:

1. Cómo podría modificarse la E.P.U. que Usted suele realizar para que se convierta con más claridad  en un instrumento que refleje de una forma confiable el proceso de aprendizaje de los alumnos?
  2. Las pruebas externas nos muestran que las preguntas deben ser diseñadas para evaluar en contexto y por competencias y no solamente los contenidos temáticos. ¿Qué alternativas propone Usted para que la Evaluación Periódica Unificada adquiera la capacidad de evaluar competencias  aplicadas a situaciones de la vida real?

Estas dos preguntas, y sus reflexiones adicionales sobre el tema debe enviarlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a mas tardar el lunes 21 de abril con el fin de que todas las reflexiones puedan ser tenidas en cuenta en el consejo académico y sean enviadas a la Dirección Local de Educación.