28 - 03 - 2024

COMUNICADO CONSEJO ESTUDIANTIL 5 DE MAYO 2021

Bogota 5 de mayo de 2021

Respetada comunidad educativa.

El consejo estudiantil manifiesta su preocupación por la situación actual que esta viviendo el pais  y como parte de esta comunidad soliitan la publicacion de su comunicado.

Las directivas  reiteran que  el colegio no convoca a marchas, ya que estas desciciones se asumen de manera personal y en este caso, cada familia es la responsable de acompañar a sus acudidos si asi lo deciden.

El colegio para responder a la solicitud  de los estudiantes  dispondrá y acompañará en unos espacios virtuales, para el debate  y la discución sobre temas de interes nacional como parte del proceso de formación critica que le compete a la escuela.

COMUNICADO CONSEJO ESTUDIANTIL 2021

Bogotá D.C, mayo 04 de 2021

COMUNICADO Y CONVOCATORIA

El presente comunicado convoca a los estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a participar del paro indefinido como respuesta a la coyuntura actual por la que atraviesa el país, traducida en la difícil situación que estamos enfrentando como ciudadanos colombianos que no podemos pasar por alto buscando la manera más adecuada y eficaz para que nos escuchen.

Como estudiantes, como el futuro de Colombia, queremos saber qué es lo que está ocurriendo, respaldándonos en el derecho a la información y al de manifestarnos. No es posible que, en la situación actual de violencia, desapariciones y homicidios se mantenga la normalidad académica sin que se proponga un análisis y comprensión de la actualidad de parte de toda la comunidad. Es importante no ignorar lo que está ocurriendo, como si no tuviéramos una opinión, la posibilidad de manifestar nuestra inconformidad o de simplemente de saber de forma dellatada y argumentada el por qué, el cómo y el para qué de las manifestaciones en todo el país.

Hoy, 4 de mayo del 2021, presentamos este comunicado como resultado de una reunión entre los representantes del consejo estudiantil. El tema principal de este encuentro se centró en cómo los estudiantes de nuestra institución pueden participar del paro estudiantil-protesta estudiantil que iniciaremos el 5 de mayo de 2021.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

1. Todas están programadas desde la virtualidad debido a que esa es la modalidad en que nos educamos y comunicamos actualmente. Otras razones por las que decidimos hacerlo de manera virtual:
    1. La mayoría de los estudiantes pertenecientes a la institución son menores de edad.
    2. En las calles no se garantiza la seguridad y el respeto a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y el gobierno en medio de las protestas hacia la ciudadanía. No podemos ni debemos poner en riesgo la vida de nuestros compañeros. Por lo tanto, desde el consejo estudiantil, no llamamos a movilizaciones.
  2. Convocamos al cese de las actividades académicas que serán reemplazadas por actividades que nos permitan reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestro país. Estas actividades se realizarán en los encuentros sincrónicos ya establecidos en los horarios de cada curso. Es decir, se realizarán actividades en las que participe cada uno de los cursos, con el acompañamiento del docente con quien le corresponda la clase. El objetivo es realizar una reflexión colectiva respecto a los acontecimientos por los que estamos atravesando como país.

¿Cómo?, generando espacios de debate, argumentación, información y opinión.

De esta manera, se busca y se promueve la participación de toda la comunidad educativa.

“El paro es necesario para edificar futuro”

Consejo Estudiantil

Colegio Nacional Nicolás Esguerra