18 - 04 - 2024

Bogota, junio 17 de 2020

COMUNICADO A PADRES DE FAMILIA

Apreciadas Familias Esguerristas,

Reciban un cordial y afectuoso saludo de los directivos, docentes, servicio de orientación y personal administrativo.

Terminado el primer semestre del año académico 2020, las circunstancias han obligado a la población mundial a cambiar hábitos, costumbres y maneras de actuar, vivimos una actualidad muy compleja desde el punto de vista cultural, social y económico. Sin embargo, estamos llamados a vencer y sobreponernos a las adversidades que esta pandemia nos obligó a vivir.

Por lo anterior y fortalecidos de este aprendizaje, es pertinente avanzar en el desarrollo de la estrategia “aprender en casa” a partir de la cual se han estructurado los procesos pedagógicos que permitan atender de manera asertiva a nuestros estudiantes.

En razón de esto, es pertinente en el cierre de este primer semestre  académico presentar a toda la comunidad un informe  cualitativo del trabajo realizado  por los estudiantes.

Como todos saben gran parte del semestre se trabajó de forma  no presencial, procurando  mantener un proceso de enseñanza aprendizaje en donde se presentaron diversas situaciones, en este proceso es importante reconocer y agradecer a los padres y acudientes el esfuerzo por mantener a los niños, niñas y adolescentes motivados a cumplir con las actividades  y cuando se presentaron las adversidades informar para recibir ayuda. Esperamos haber acompañado de manera eficaz y a tiempo sus necesidades.

Así mismo, destacamos a todos aquellos padres y estudiantes que durante todo el aislamiento mantuvieron comunicación con cada docente, presentaron de manera oportuna sus actividades, entraron a los encuentros sincrónicos con autonomía y rigurosidad académica.

De igual manera, se convoca a aquellos  estudiantes que por diferentes  motivos  NO participaron de las actividades académicas, a autoevaluar sus procesos y propender por un cambio para este segundo semestre, en pro de fortalecer autonomía, autocuidado y autorregulación.

De otro lado  se informa que  Este 20 de junio, se hará pública (en página) la valoración cualitativa  del semestre, con los conceptos SUPERIOR, ALTO, BÁSICO, BAJO y NP, acompañado de una observación (asignada mediante un número); esta, valoración incluye  el trabajo de las semanas presenciales y todo el trabajo que se desarrolló durante el aislamiento obligatorio.

Para conocer el informe de cada estudiante el padre de familia y/o acudiente debe consultar en la pestaña del ciclo correspondiente, el curso de su hijo (a) y ubicarlo con el documento de identidad. Para facilitar la comprensión de este reporte en cada planilla  se presentan los criterios tenidos en cuenta para asignar la valoración cualitativa; invitamos a padres y estudiantes a leer con atención estos resultados; ante cualquier duda o reclamo, deben esperar a la reunión con los directores de grupo,  (fecha sin confirmar y que se publicará  en página  en próximos días) donde pueden  aclarar las dudas correspondientes.

El colegio habilitará plataformas para el  desarrollo pedagógico  en todas las asignaturas, lo que permitirá mejores procesos, rendimiento y seguimiento académico. Oportunamente se informará de estos procesos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y RECOMENDACIONES GENERALES

• A partir del 12 de junio, los docentes no recibirán trabajos, ni consultas vía correo electrónico. Tampoco responderán correos  en el periodo de vacaciones.
  • Si tienen alguna consulta, duda ó inquietud,  deben esperar hasta el regreso de vacaciones. Estas  deben hacerse manteniendo siempre un lenguaje cortés, cordial y de respeto.
  • El regreso de vacaciones para estudiantes es el  día 13 de julio.
  • Debido a la manera  como se desarrolla el proceso educativo en las actuales circunstancias,  aún no se han fijado periodos de recuperación, por tal motivo exhortamos a todos aquellos estudiantes que aún no se han convencido de la importancia de desarrollar  procesos autónomos y de  participación activa, a re direccionar sus acciones en beneficio propio.
  • Los estudiantes que han informado de sus dificultades tecnológicas, carencia de equipos, conectividad, entre otros; estarán recibiendo la información para la entrega  y  devolución de las cartillas  en página y/o reunión de padres.
  • Las incapacidades médicas, casos de fuerza mayor y cualquier otro inconveniente, deben reportarse de manera oportuna, para poder hacer seguimiento y/o establecer trabajos alternativos.
  • El regreso a la “nueva normalidad” bajo un modelo de alternancia, se hará de acuerdo a los lineamientos del MEN-SED y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad,  sin embargo, es el padre/madre de familia quien determina el regreso de su hijo(a) al colegio.
  • Visitar con frecuencia la página del colegio para estar enterados de información relevante para toda  la comunidad.

Finalmente, extendemos un saludo especial y solidario a los docentes, estudiantes y padres de familia que durante este tiempo han presentado una condición de salud delicada, a las familias Esguerritas que han perdido seres queridos por situaciones diferentes a la pandemia y a las familias afectadas por COVID-19, nuestro mensaje de aliento y oración para que logren superar esta adversidad y puedan salir fortalecidos.

Invitamos a las familias a aprovechar estos momentos de encuentro y permanencia en casa para compartir con sus hijos y fortalecer la comunicación y los  lazos afectivos, a la vez  deseamos a los estudiantes unas felices vacaciones.

Cordialmente,

EQUIPO DIRECTIVO, ORIENTADORES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS,