COMUNICADO MAYO 11 DE 2020
FAMILIA ESGUERRISTA
Cordial saludo.
El equipo docente y directivo del colegio reitera a todas las familias un saludo solidario, fraterno con la certeza que todos y cada uno de nosotros estamos trabajando por el autocuidado en espera de superar lo antes posible esta situación. Nuestra intención no es causar irritación, malestar o enojo y comprendemos la angustia de las familias, sin embargo, nuestra labor es no desistir en un proceso que aunque con algunas dificultades, pretende acompañar a los estudiantes en esta situación que nos correspondió vivir. Es responsabilidad del docente mantener la labor académica en un nivel que garantice calidad y que no interrumpa el proceso que se inició, así mismo es responsabilidad de los estudiantes y padres de familia contribuir en el logro de esos objetivos académicos.
Como parte de la comunicación que se debe mantener con la comunidad educativa les recordamos que el 4 de mayo, se publicó un primer informe indicando la cantidad de trabajos presentados en cada asignatura. El reporte se hizo con los trabajos recibidos antes del 30 de abril, los enviados en fechas posteriores no alcanzaron a registrarse.
Atendiendo a esto, la evaluación de las actividades es importante y por ello se dará una valoración cualitativa, para todo los trabajos que los estudiantes han enviado.
Agradecemos el esfuerzo y trabajo que las familias y los estudiantes han tenido que hacer, para colaborar y acompañar las actividades de guías asignadas y encuentros sincrónicos. Pedimos continuar con el proceso para poder avanzar académicamente y evitar el fracaso escolar y la deserción.
Respecto a la evaluación; se tendrá en cuenta los principios planteados en el decreto de evaluación 1290, la calidad de los informes, documentos, presentación, contenido, puntualidad, participación en las diferentes actividades que asignaron los docentes, como la inscripción a clases y participacipación de los encuentros en plataformas, conferencias, visitas virtuales, el trabajo particular, la comunicación con el profesor para pedir explicaciones, hacer ajustes con las observaciones dadas a las guías resueltas, (entre otras actividades); todo esto se verá reflejado en una valoración cualitativa que se publicará en página web a partir de la primera semana de junio.
En consecuencia la valoración de este primer semestre, en un alto porcentaje se ajustará a una evaluación cualitativa expresada en una escala valorativa bajo los siguientes criterios:
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SUPERIOR: Evidencia trabajo con responsabilidad, compromiso, calidad, cumplimiento de todos los requerimientos y orientaciones dadas por los docentes, comunicación permanente e interacción de acuerdo a las condiciones particulares de cada asignatura.
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ALTO: Refleja calidad en el desarrollo y envío de las guías, participación y desarrollo de actividades propuestas según las indicaciones dadas, aunque han dejado de presentar alguna de las actividades.
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BÁSICO: Evidencia el desarrollo y entrega de algunas de las guías y actividades pero han atendido poco las recomendaciones del docente y/o presentan serias dificultades respecto a la calidad y contenido abordado.
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NO HA PRESENTADO (NP): Esta valoración se asigna cuando los estudiantes han presentado dificultades de índole económico-recursos tecnológicos, que han informado su situación y se ha dado respuesta de manera particular. Si no ha informado de la situación, esto puede afectar la valoración del segundo semestre.
De otro lado, frente a las sugerencias y solicitudes manifestadas por estudiantes, padres y docentes se amplía el plazo para el desarrollo y entrega de todas las guías publicadas para las asignaturas de cada grado, hasta el 30 de mayo. Esperamos que este nuevo plazo sea significativo para el cumplimiento de los trabajos asignados.
En esta primera etapa no se ha dispuesto ni organizado pruebas virtuales que permitan la verificación del aprendizaje o apropiación del conocimiento, pero el consejo académico está analizando el momento y la metodología adecuada y pertinente para llevarlas a cabo. Estaremos informando al respecto.
El Sistema Institucional de Evaluación del colegio no se ha estado aplicando durante el trabajo en casa, por eso les estamos manifestando que los docentes valoran las guías y el trabajo de los estudiantes de forma cualitativa. Cuando el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación informen sobre el retorno a clases y las condiciones para tal fin, los organismos del Gobierno Escolar analizarán y harán los ajustes necesarios al modelo evaluativo del colegio.
Comunidad esguerrista cuidemos nuestra salud física y emocional, mantengamos las normas de prevención ante esta contingencia y continuemos apoyando la nuestros estudiantes para que puedan lograr los objetivos académicos propuestos para este año escolar.
Atentamente,
Directivos, Docentes y Orientadores
Colegio Nicolás Esguerra 2020.