19 - 04 - 2024

COMUNICADO MAYO 4 - 2020

INFORME A PADRES Y ESTUDIANTES – GUIAS DESARROLLADAS DE LA ESTRATEGIA  

“APRENDER EN CASA”

 

Continuando con la estrategia pedagógica "Aprender en Casa" y por supuesto acatando las disposiciones própias de esta contingencia, seguimos extendiendo nuestra preocupación y voz de aliento para que la salud, ánimo, paciencia y unión familiar sean cada día más fuertes para todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad esguerrista. Entendemos lo difícil de este aislamiento y los malestares que a todos nos ha causado, cada día aprendemos de nuestros hijos, de nuestros padres, aún de nuestras propias emociones. En conjunto, padres y  docentes hacemos esfuerzos enormes para mantener con calidad el proceso educativo - formativo.

En el archivo anexo se presenta el informe sobre las guías que los estudiantes han desarrollado y enviado a los maestros.

Esta organizado por ciclo y grado, en forma desendente  encuentrara el curso;  en la primera fila del archivo se indivca el número total de guías que los maestros han publicado por asignatura. Frente a cada estudiante esta el número de guías que el ha enviado.

En algunos grados  decimo y  novenos, no hay maestro de informatica , se esta gestinando con la secretaría de educación la asignacion de uno; desde antes de la cuarentena, se pidio a estos  cursos desarrollar las GAA;  cuando  haya  maestro se les indicará el correo para que evien sus trabajos.

Es importante que tenga en cuenta los siguientes lineamientos:

SOLICITAMOS A LOS PADRES ANTES DE HACER CUALQUIER RECLAMACION, VERIFICAR EN COMPAÑÍA DE SU HIJO/HIJ@, QUE HA ENVIADO DE MANERA CORRECTA LOS CORREOS ES DECIR: QUE LOS CORREOS SE HAYAN ENVIADO AL DOCENTE QUE LE CORRESPONDE, CON LOS ARCHIVOS ADJUNTOS, LAS GUIAS COMPLETAS, Y MARCADOS CON EL NOMBRE CURSO Y ASIGNATURA.

Si debe hacer alguna reclamación, hágalo de forma tranquila y use un lenguaje apropiado.

Con respecto a guias y grupos  en plataforma :

  • Sobre la descarga de trabajos: verificar asignatura-grado y curso. Solo se realizan los trabajos asignados para un curso específico, no debe resolver todas las guías que aparecen, solo las que corresponden a su docente y curso.
  • Sobre las guías : Hacer lectura de toda la guía, antes de iniciar su desarrollo, si algo no es claro, no comprende, debe comunicarse via mail, al correo que aparece al inicio de la guía, con su docente, se solicita no enviar correo a todas las dependencias.
  • Sobre el tiempo de trabajo: El tiempo empleado para resolver las actividades debe ser similar al tiempo que se emplea en el aula- usted y/o sus padres deben organizar  un espacio y tiempo para el desarrollo de los trabajos. Debe darse tiempo para descansar, comer y hacer actividad lúdica.
  • Sobre el desarrollo de las actividades: ahora mas que en cualquier momento, se debe propender por lograr autonomía. Cada trabajo requiere una lectura comprensiva para que asi pueda saber la forma de desarrollar las actividades. Si presenta dificultad pida ayuda a sus padres, o a los maestros a través del correo o en los encuentros sincrónicos puede solicitar explicación a los maestros. Si son trabjos  a mano, escribir con letra clara, legible (caligrafía), cuidar ortografía y buena presentación.
  • Sobre los encuentros virtuales: Revise si su maestro organizó  en las diversas plataformas grupos y únase mediante el enlace que él le indica  en las guías, aproveche estos encuentros con los docentes para hacer preguntas relacionadas con los temas poco comprensibles. Tenga preparada la información para que las reuniones sean dinámicas.
  • Sobre el valor y/o cualificación de las guias: Todas las asignaturas tienen igual valor. Por ello es importante que reporte el trabajo en todas ellas, siguiendo las mismas recomendaciones. Nombre, asignatura y curso.
  • Sobre el envío de trabajos: algunos estudiantes envían trabajos desde correos de padres, se solicita los archivos se marquen, con nombres completos, asignatura y curso, se envíe al docente correspondiente; de igual forma si se presenta alguna situación que no permita el desarrollo del trabajo informar al docente. Es importante saludar y especificar el asunto en el mensaje. Son normas mínimas de comunicación asertiva. Si envia imágenes , estas deben ser legibles y tomar las fotos  en  una  superfie plana, cada archivo de imagen, igualmente  debe estar marcado   con nombre del estduainte, la asignatura y el curso.
  • Es importante que  todos entiendan que algunos maestros tienen a cargo mas de una signatura por curso o grado y en promedio 7 cursos; eso significa mas o menos 300 correos recibidos. Si recibe algunos con estas características ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), no tien  archivos  adjuntos, o no esta marcado con la asignatura, curso, ó el correo no tiene su nombre; este no podrá ser evaluado por obvias  razones.   Por favor es importante acatar estas simples pero utiles normas, los estudiantes  mas pequeños pueden pedir ayuda a sus padres para el envio de correo.

Recomendaciones  generales:

Así mismo,durante estas semanas algunos gremios están  retomando sus labores; y los padres deben salir al trabajo. Es responsabilidad de los adultos cuidadores, organizar quien acompaña a los niños durante la  jornada. Se recomienda establecer normas, para sus hijos puedan  continuar con todas las labores del hogar y las  académicas.

Recuerden que el proceso educativo debe fortalecer el desarrollo del niño, no causar malestar ni estrés, acompañe a su hijo en el proceso educativo, piense que la violencia no ayuda a los procesos academicos; si lo guia con amor y paciencia, su hijo o acudido podrá en este tiempo ponerse al día en sus deberes. Este  es un trabajo en familia, si tiene sugerencias, inquietudes, se puede comunicar con el docente al correo publicado en página, con el servicio de orientación y/o coordinación  a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Agradecemos a los padres por su compromiso y dedicación para  que los niños y niñ@s continuen con su proceso académico. valoramos este esfuerzo de  padres y estudiantes,  se  ve reflejado en el alto porcentaje de estudiantes  que esta cumpliando con lo asigando durante la estrategia. Para quienes  aún no han podido  vincularse , seguimos trabajando para dar  nuevas alternativas.

DESCARGUE  AQUI  INFORME  GUIAS  ENTREGADAS.

Cordialmente

DOCENTES, ORIENTACIÓN Y DIRECTIVOS.