29 - 03 - 2024

Colegio Nacional Nicolás Esguerra Entre los Mejores colegios del País, Segundo a Nivel Bogotá y Cuarenta y cuatro a Nivel Colombia

Estos son los mejores colegios de

Colombia

Con una nueva metodología, el Ministerio de Educación midió a todas las instituciones públicas y privadas. ¿En qué puesto está el colegio de sus hijos? Búsquelo aquí en Semana.com

Durante muchos años el Ministerio de Educación se negó a hacer o a publicar cualquier 'ranking' que les permitiera a los padres de familia, alumnos, profesores y rectores saber cuáles son los mejores colegios del país, o mucho menos, para saber si estaban haciendo bien o mal la tarea.

La única herramienta para tratar de hacer cualquier listado son las pruebas Saber 11, conocidas antes como las pruebas del Icfes. Sin embargo, para muchos, era claro que esos resultados sólo mostraban el final de un proceso y no lo que ocurría a lo largo de los más de 11 años de educación que en promedio reciben millones de niños y jóvenes. Según funcionarios del ministerio, las pruebas Saber sólo arrojan información sobre qué es lo que han aprendido los alumnos, pero no dicen nada sobre la calidad de la educación que recoge muchos otros elementos más.

Desde hace varios meses el Ministerio de Educación está trabajando en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), una herramienta que le permite a cada colegio saber cómo está haciendo la tarea en primaria, secundaria y media vocacional, con el fin de poder desarrollar acciones que le permitan mejorar los resultados.

La gran novedad del ISCE radica en que su evaluación no sólo se basa en el resultado de las pruebas Saber que se hacen en los grados 3, 5, 9 y 11, sino que fueron incorporadas otras variables como Progreso, Eficiencia, Desempeño y Ambiente Escolar, que también se miden para cada uno de estos grados escolares. Este modelo de evaluación fue tomado del que se hace en el estado de Minas Gerais en Brasil, que logró hacer una evaluación muy acertada de lo que estaba pasando en cada uno de los colegios y obtener en muy corto plazo un cambio importante de los resultados.

En Progreso se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior.

En Eficiencia se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo al grado escolar que cursan. En Desempeño se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, y en Ambiente Escolar, se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas.

Lo primero que hizo el ministerio fue medir con estas variables a los más de 12.845 colegios públicos y los cerca de 9.530 privados que funcionan en todos los rincones del país. Esto permitió hacer la evaluación y sacar el 'ranking' de los colegios en Primaria, Secundaria y Media (10 y 11 grado). Y una vez se logró finalizar esta medición, el ministerio sacó el 'ranking' de los colegios que obtuvieron los mejores resultados en estos tres niveles de educación.

De acuerdo con el listado final, obtenido en exclusiva por Semana.com, los mejores colegios privados de Colombia fueron, en su orden, Los Nogales, Gimnasio Colombo-Británico y Liceo Navarra de Bogotá. En cuarto lugar quedó el Colegio de la Compañía de María de Medellín, seguido por el Instituto Alberto Merani de la Capital, el Montessori de Medellín y el Anglo Americano, Gimnasio Vermont y Santa Francisca Romana de Bogotá. (Ver top de los mejores colegios privados)

Entre los públicos, algunos de los cuales compiten codo a codo con los privados, el mejor fue el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño (Pasto), seguido por el San Vicente de Palmira; Colegio Claretiano, de Neiva; el Marie Poussepin, de Barranquilla; el Colegio San Ángel y el Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta. En séptimo lugar quedó la institución educativa Santa Teresa de Jesús, de Ibagué; el Juan Pablo II, de Villavicencio, y en el noveno puesto, el Bicentenario Independencia de Colombia de Bucaramanga. (Ver listado top colegios públicos)

Para hacer dar a conocer el diagnóstico de cada colegio, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció que el 25 de marzo se llevará a cabo el Día E o Día de la Educación y la Excelencia, una jornada en la que todas las instituciones educativas evaluarán de manera integral estos resultados y el trabajo que están haciendo. Para eso, los profesores, guiados por los rectores y personal del ministerio y las secretarías de Educación, participarán durante ese día en un taller cuyo resultado final será un “Acuerdo a la Excelencia”, en el que cada establecimiento hará un diagnóstico sobre su situación y diseñará las medidas para mejorar.

Sus reflexiones servirán como insumo para construir planes con metas claras y acciones específicas que le permitan al país encaminarse en la ruta de la excelencia académica.

El Acuerdo a la Excelencia será socializado posteriormente con la comunidad y las instituciones educativas que alcancen sus metas de mejoramiento anual serán premiados. Por su parte, los maestros que demuestren un verdadero compromiso con el cumplimiento de los acuerdos a la excelencia también tendrán reconocimientos, como incentivos económicos adicionales.

Recuerde que, en todas las listas, puede realizar una búsqueda rápida por palabras presionando CTRL+F o F3. Si está en un dispositivo móvil, podrá usar la opción "buscar en la página" o "buscar por palabra".

Mejores colegios oficiales, según media

Tomado de: