25 - 04 - 2024

TRABAJO DOCENTE PARA LA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

OCTUBRE 7 A 11 DE 2013

CONTEXTO: Frente a las evidentes situaciones convivenciales que se presentan no solo en nuestra institución, sino en los contextos de la localidad, la ciudad y el país, se hace necesario que todos los ciudadanos y especialmente los educadores, llevemos a cabo acciones que consigan prevenir y manejar aquellos desaciertos que los jóvenes regularmente presentan y pueden llegar a convertirse en verdaderas calamidades. Es el caso de los fanáticos del fútbol, algunas “tribus” urbanas, las pandillas y el maltrato entre escolares.

El estado ha buscado dar respuesta desde la legislación y ha emitido la ley 1620 de 2013 acompañada del decreto reglamentario 1965 de 2013.

PROPUESTA DE TRABAJO: En primer lugar  convocamos a nuestros docentes a efectuar un análisis de situaciones cotidianas del Colegio a la luz de estas normas y nuestro manual de convivencia y recomendar el procedimiento para atender esas situaciones, tanto desde el docente que las presencia como del director de grupo, el coordinador y el rector.

En segundo lugar presentar una propuesta de aula en la que desarrollemos las competencias ciudadanas desde cada una de nuestras clases.

En la página WEB del colegio: www.colegionicolasesguerra.edu.co encontraremos las normas antes mencionadas y el debido proceso que define el Colegio en su manual de convivencia.

Las situaciones para analizar son las siguientes:

1. Un estudiante pasa por el lado de un compañero y le hace caer sus útiles al suelo. Este le reclama airadamente con signos de agresión y el primero responde también con ofensas y agresiones.
  2. Un profesor se dirige al patio norte a buscar unas muestras para su clase y se encuentra con dos estudiantes que no toman clase con él, pero que se encuentran escondidos fumando marihuana.
  3. Usted asigna a un estudiante una tarea que debe realizar para el día siguiente. El estudiante se altera y responde al profesor de manera agresiva y grosera.

Escoja dos de estas tres situaciones y utilice lo expuesto en las normas para justificar sus recomendaciones y aplicar las rutas de atención integral.

Adelante este trabajo en un documento WORD y envíelo al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (plazo máximo de envío  Octubre 15 de 2013).

Documentos:

1. Archivo adjunto el instructivo para el trabajo de la semana institucional de octubre 7 al 11 para los docentes.

Trabajo Receso Octubre 2013

2. Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 la cual se puede ver en el siguiente link,

3. Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 el cual se puede ver en el siguiente link,

4. Archivo adjunto documento del debido proceso enunciado en el Manual de Convivencia del Colegio

EXTRACTO DEBIDO PROCESO MANUAL DE CONVIVENCIA.

5. Para los miembros de los consejos académicos de las tres jornadas: Archivos adjuntos  PEI y el manual de convivencia para ser analizados

PEI CNNE FINAL

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR CNNE final 2013